viernes, 19 de marzo de 2010

LAS CURVAS DE LA ENFERMEDAD



ESPERO QUE TE SIRVA COMPAÑERO,,,,,,CARLOS F.

Capítulo |18

UNA EXPLICACIÓN A LAS CURVAS DE LA
ENFERMEDAD EMOCIONAL Y DE LA RECUPERACIÓN
(Tomado del “Folleto de la Salud Mental” de Noviembre de 1967)

Las curvas muestran nuestro descenso dentro de la enfermedad emocional, el “fondo” emocional y el ascenso hacia la recuperación. Es un hecho por el cual estamos agradecidos, que las dos curvas no tengan la misma duración. Nos tomó muchos años llegar a estar tan enfermos que alcanzamos el “fondo” emocional; al llegar a ese fondo tuvimos que admitir nuestro fracaso y estuvimos dispuestos a aceptar y buscar la ayuda y escuchar a otros. Gracias a Dios que no se requiere de tanto tiempo para recuperarse de la enfermedad emocional. La gráfica de la curva de “recuperación” muestra que podemos recuperarnos mucho más rápido cuando trabajamos sinceramente por ella.

Nuestro descenso en la enfermedad emocional y ascenso a la recuperación no fueron cosa fácil, como la curva lo indicará, pero sí fueron mejoras y recaídas dentro de la enfermedad y mucho progreso después de una recaída, ya en nuestra recuperación, como lo indican las líneas que cruzan la curva. En ambos casos hubieron momentos cuando parecía que las cosas estaban tranquilas. Estas ocasiones fueron puntos de descanso como pasa con todo entrenamiento.

A medida que fuimos descendiendo dentro de la enfermedad, aunque siempre cayendo más profundo, hubieron momentos en que algo nos pasaba que nos “levantaba” y empezamos a sentirnos bien, tales cosas pudieron ser la llegada de un nuevo hijo, un carro nuevo, o alguna placentera circunstancia, pero siempre recaímos y recaímos a un punto más bajo.

Debería enfatizarse que, caer dentro de la enfermedad, requirió mucho trabajo y que estábamos sin ninguna guía para llevarlo a cabo. Nosotros “sentíamos a nuestra manera” sin ninguna dirección que nos ayudara a explicar ese tiempo tan largo que nos tomó llegar a estar tan enfermos. “Aprendimos con los fracasos”.

Para recuperarse de la enfermedad tenemos quien nos guíe y un programa a seguir, más la ayuda de muchas personas que han estado enfermas y se han recuperado para ayudarnos a continuar mejorando.

En la curva están indicados los síntomas para recuperarse, verdaderamente es un camino de altos y bajos, pero la persona enferma que quiere recuperarse puede tener fe y esperanza de hacerlo mucho, mucho más rápido de lo que él se tardó en enfermarse.

Todas las personas emocionalmente enfermas quieren recuperarse inmediatamente, ellos quieren una RECUPERACIÓN INMEDIATA, lo cual es imposible. Esta idea es indicada en la curva por la línea recta de puntos desde el fondo emocional. Esta RECUPERACIÓN INMEDIATA es imposible en cualquier enfermedad. Nadie puede recuperarse “instantáneamente” de una pierna quebrada, requiere tiempo, cuidado y tratamiento. Pero la curva de RECUPERACIÓN no es tan empinada y la persona enferma puede estar feliz y agradecida de que puede recuperarse en tan poco tiempo.

Muchas personas que se están recuperando son perturbadas por “recaídas” o plataformas temporales, algunos se llenan de pánico. No hay razón para angustiarse cuando el proceso de recuperación es comprendido. Note el gran salto inicial cuando la ayuda es aceptada. Este es el primer alivio y la persona ha aprendido mucho, pero tiene que aprender más. Es probable que sienta una recaída desde el punto al que ha llegado, pero esta recaída no será tan baja como anteriormente. Aún así, él ha ganado mucho y está listo para seguir adelante, construye una base a medida que avanza en su recuperación. Todo aprendizaje está compuesto por logros, algunos fracasos y plataformas. La enfermedad emocional no es la excepción.

Estas curvas muestran cómo cientos de miles de nosotros llegamos a estar enfermos, tocamos el fondo, y nos recuperamos. Para nosotros son verdaderas, para ustedes también lo serán.



Capítulo 19
FORMAS DEL CARÁCTER QUE CREAN
LA ENFERMEDAD O LA SALUD
(Tomado del “Folleto de la Salud Mental” de Agosto de 1967)
DEFECTOS DE CARACTER ENFERMEDAD
Compasión por uno mismo Depresión
Resentimiento Ansiedad
Cólera Sentimientos de culpa
Rebeldía Remordimientos
Intolerancia Enfermedades sicosomáticas
Falso orgullo
Egoísmo Insomnio
Avaricia =
Culpar a otros Irritabilidad
Indiferencia Tensión
Insatisfacción Tendencias homicidas o suicidas
Impaciencia
Miedo Abuso de los que nos quieren
Odio hacia uno mismo
Envidia Soledad
Desdeño Retraimiento


Olvidarse de si mismo felicidad
Amor Vida plena

Comprensión Dicha de vivir
Aceptación de la realidad Energía
Tolerancia Ausencia de dolor emocional
Humildad Risa
Servicio Sensibilidad
Generosidad Calidez
Honestidad Amor
Compasión Paz
Satisfacción Optimismo
Paciencia Utilidad
Fe Adaptación
No juzgar Propósito
Interés hacia los demás
Gratitud




Los rasgos de carácter pueden crear la enfermedad o la salud. Estos son defectos que nos enferman y cualidades que nos dan salud.

Nuestro diagrama de los Rasgos del Carácter se debería leer de esta manera:

Cualquiera de ESTOS DEFECTOS DEL CARÁCTER, equivale a cualquiera o a todos estos síntomas de la enfermedad.

Cualquiera de ESTOS DEFECTOS DE CARÁCTER es igual a cualquiera o todos los síntomas de la enfermedad.
Cualquiera o todas estas CUALIDADES DEL CARÁCTER igual a cualquiera o todas estas recompensas de SALUD.
Los rasgos de carácter alineados paralelamente, de la columna uno y la tres, son esencialmente opuestos; por ejemplo, la autocompasión es opuesta al olvidarse de si mismo y a olvidarse uno de si mismo, se cura de la autocompasión
Los síntomas en la columna 2 y las recompensas en la columna 4 son solo listas y no están alineadas entre ellas ni con las otras columnas. Se necesita uno o todos los rasgos de la primera columna para igualar a uno o a todos los puntos de la columna dos y lo mismo sucede entre la columna dos y lo mismo sucede entre la columna tres y la cuatro. Nosotros elegimos las CUALIDADES y la SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue su sugerencia