viernes, 12 de marzo de 2010

LA FATIGA MENTAL Y EMOCIONAL: EL CANSANCIO QUE EL DESCANSO NO CURA.

CAPITULO 15 del Libro de la etiologia

LA FATIGA MENTAL Y EMOCIONAL: EL
CANSANCIO QUE EL DESCANSO NO CURA.



La fatiga mental y emocional es un devastador e incapacitarte agotamiento que ningún descanso puede curar.
A diferencia del cansancio físico, causado por el trabajo y que desaparece con una noche de buen sueño, la fatiga mental y emocional continua si la enfermedad mental y emocional no se cura. Lo que es mas, la fatiga mental y emociona acompaña siempre a la persona a cualquier lugar que vaya, sus emociones le consumen por dentro y no tiene escapatoria.

Tratábamos por todos los medio de encontrar un alivio, tomábamos vacaciones, pedíamos largos permisos en el trabajo, tratábamos de aliviarnos practicando algún pasatiempo o haraganeando, pero nada nos ayudo. Nos sentíamos fatigados ya sea que estuviéramos en una maravillosa playa bajo un sol esplendoroso, o en el pico de una montaña, o en un concierto, o viendo una película o en cualquier otro lugar. EL HECHO INDISCUTIBLE ES:

¡ A LA FATIGA MENTAL Y EMOCIONAL NO LA CURA EL DESCANSO!.

Algo mas acerca de la fatiga mental y emocional que muchos no pueden comprender es cómo podíamos sentirnos fatigados si todas las cosas a nuestro alrededor eran bellas, si no teníamos problemas "aparentes", Si nuestra situación parecía ser buena. .Pero sabemos que nuestras emociones eran un remolino interno que literalmente estaba agotándonos.

Como muchas otras personas desafortunadas seguíamos los consejos que nos daba la gente, e incluso los profesionales, quienes nos decían: "tome vacaciones, salga de viaje, escápese por un tiempo" y nosotros lo hacíamos pero continuábamos sintiéndonos fatigados y mas enfermos..

La fatiga mental y emocional es una cosa muy real y ciertamente incapacita a quien la sufre. La persona que sufre NO PUEDE funcionar y esta "simplemente agotada, cansada y abatida", y es una frustración mas ya que trata de descansar pero no puede.

10 comentarios:

  1. Y qué se puede hacer? Si el descanso físico y la desconexión de la rutina no funcionan, Qué se puede hacer? Tiene que haber una solución, no?

    ResponderEliminar
  2. MIRA ESTE ENLACE CAPAZ QUE TE PUEDA AYUDAR
    http://neuroticosanonimosmdq.blogspot.com/2010/01/solo-por-hoy.html

    ResponderEliminar
  3. COMO VER LA RESPUESTA O ALGUN CMENTARIO RESPECTO AL QUE YO QUISIERA HACER...
    ESTOY EN TRATAMIENTO POR AGORAFOBIA,DENTRO DE TODO..(SALVO ALGUNOS EPISODIOS CON GENTE QUE APRECIO MUCHO Y QUE ME VISITA)NO TENGO ATAQUES DE PANICO
    AYER CUMPLÍ AÑOS Y QUISE REUNIRME CON MI FLIA,LO PASÉ MUY BIEN,PERO HOY ESTOY EXTENUADA,CANSADA FISICAMNETE "REBOBINANDO" CADA SITUACION O INSTANTE VIVIDO,COMO SI TUBIESE UNA MENTE SELECTIVA A PONERME TRISTE POR ALGO DE LO ESCUCHADO,O "PROBLEMATIZARME"ANALIZANDOLO,COMO UN PENSAMIENTO RECURENTE Y LO BUENO TAMBIEN LO ANALIZO...NO ME GUSTA ESTOS ENGANCHES MENTALES Y HACERME TANTO PROBLEMA POR CADA PALABRA QUE DIGO,COMO SI ESA PALABRA PUDIERA HACER MAL A ALGUIEN,A LA VEZ ANALIZO LAS PALABRAS O SITUACIONES QUE VIVO COMO DESUBICADAS Y ME DUELEN PORQUE NO QUIERO QUE PASEN O TENGO RECELO DE MOLESTAR HACIENDOLO NOTAR DEMASIADO...ES UN "ABRULLO MENTAL" A VECES MUY DIFICIL,ME MOLESTA NO PODER MANEJAR MIS PENSAMIENTOS
    TAMPOCO PUEDO VER LAS NOTICIAS DEL DIARIO LOCAL (NI BUENAS,NI MALAS)PORQUE ME EMPIEZO A SENTIR,Y ESTOY MEDICADA,PERO EL TEMA DEL RECHAZO A SALIR,PORQUE ES UN RECHAZO FUERTE MUY FUERTE,OBSTACULIZARON LA TERAPIA (DEJE DE HACERLA),CARA A CARA(POR NO IR AL CONSULTORIO,PARA EVITAR CRUZARME CON LAS PERSONAS EN GRAL)SOLO LLAMO AL TERAPEUTA,PERO TODO ME PARECE PROBLEMATICO,COMPLICADO,ALGO ASI,ESPERO QUE ALGUIEN ENTIENDA LO QUE INTENTO DECIR,A VECES CUESTA EXPRESAR SENSACIONES Y SENTIMIENTOS,PERO SON BASTANTE PARALIZANTES,SERA CUESTION DE HACER LO QUE HAY QUE HACER PESE A ELLOS,no quiero releer lo que escribí porque me daran ganas de no mandar el comentario,no saben lo cansada agotada que me siento,tengo sueño y no lo siento justificable,
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Tratando de descansar nos quedábamos por unos días en cama, y a veces por semanas, y después de días de estar en cama “descansando”, ¡nos levantábamos tan cansados como cuando nos acostábamos! ¡Esta es la frustración llevada hasta el último grado! Que formulita: CANSANCIO- DESCANSO- CANSANCIO. Nos preguntábamos si estábamos locos, el mundo entero nos parecía que estaba al revés, y las leyes naturales nos parecía que ya no funcionaban. Pensàbamos: si el descanso no cura el cansancio entonces las leyes naturales ya no funcionan.
    ¡Ah! Pero estábamos tratando con una clase diferente de cansancio, la fatiga mental y emocional, y este cansancio no obedece a la ley “el descanso cura el cansancio” . LA ÙNICA CURA PARA LA FATIGA MENTAL Y EMOCIONAL ES LA CURACIÒN DE LA MENTE Y LAS EMOCIONES.
    Gracias a Dios HAY UNA CURA PARA LA FATIGA MENTAL Y EMOCIONAL. La hemos encontrado y queremos darla a Usted. Cuando curamos nuestras mentes y emociones a través del programa de Neuròticos Anònimos y encontramos una vida nueva, rica y feliz, la fatiga mental desaparece como si nunca hubiese existido. Descubrimos que tenemos vastas y abundantes reservas de energía para un dìa completo. Al fin somos libres. Muchos de nosotros descubrimos que ignorábamos cuanta energía tiene el ser humano cuando se siente bien. La fatiga mental y emocional nos ha robado muchos años, y en algunos casos, toda nuestra vida, al grado de asombrarnos de la gran fuente de energía que hay en nosotros cuando nos sentimos bien.
    La fatiga mental y emocional es causada por los problemas mentales y emocionales y no por el exceso de trabajo. El descanso no tiene ningún efecto sobre estos problemas y por lo tanto, el descanso no puede curar la fatiga que causan. Para obtener resultados diferentes debemos cambiar las causas y a medida que cambiamos la causa de la fatiga mental y emocional, es decir, al eliminar nuestros problemas mentales y emocionales, obtenemos resultados diferentes, salud mental y emocional.
    Urgimos a todas las personas que sufren de la fatiga mental y emocional a recuperarse con nosotros y a disfrutar de una vida rica, completa y llena de energía, sin el MOLESTO CANSANCIO de la enfermedad mental y emocional. ¿Alguien quiere disfrutar del Tennis, Boliche, navegación, patinaje, cabalgar, correr, saltar, alpinismo, futbol, bèisbol? Nosotros tenemos la energía necesaria. ¿La tiene Usted? Tambien tenemos la energía necesaria para trabajar y cuidar de nuestras obligaciones y responsabilidades. A Dios gracias.

    ResponderEliminar
  5. SIENTO QUE CASI CUALQUIER TAREA ME ABRUMA, BAÑARME, VIAJAR, PREPARAR UNA COMIDA. Empece a resistir ir al grupo argumentando que mi falta de concentracion es grave. Hoy se que esta enfermedad es sutil pero que hay un POder Superior al que le agradezco no estar internada oen la carcel o muerta.

    ResponderEliminar
  6. Hola lei el post y me siento identificada con algunas de las cosas que escribieron... por ejemplo con lo de pensar y repensar situaciones, al punto que no me puedo concentrar en lo que hago por que estoy repensando algo que hice, y no lo puedo controlar...
    otra cosa que me pasa es que me cuesta prestar atencion a lo que me dice la gente... me hablan y solo escucho un bla bla bla... y despues me siento mal por que no me acuerdo lo que dicen
    y por lo general nada me llama la atencion...

    es como si mi mente se cerrara... a veces siento que me estoy volviendo estupida...

    no se si es un problema... pero ya descance, ya tome vacaciones y sigo igual y cada dia que pasa es peor...

    si alguien me pudiera decir que es lo que tengo y como solucionarlo le agradeceria mucho...

    ResponderEliminar
  7. BUSQUEN DE DIOS EL LLENA TODOS LOS ESPACIOS QUE NOSOTROS O LOS PROFESIONALES NO SABEN CURAR.

    ResponderEliminar
  8. Hola...

    consideré publicar, un comentario, apropósito de que un amigo me paso esta información. No pertenezco a ninguna asociación vinculada con la psicología. Lo único que puedo decir, es que no estoy tan de acuerdo, con lo que se plantea en el artículo. Creo que sí hay opciones para sentirse mejor, y no con esto planteo que todos tengan que ir con un psicoanalista (aunque definitivamente esta es una buena opción para algunos, eso no cabe duda, cuando se llega a elegir un buen psicoanalista), lo que quiero plantear es que también la propia vida, es una de las mejores terapias...y con esto no me quiero referir a alguna creencia religiosa (ya que también esta será una buena opción, solo para algunos), lo que quiero decir, es que también durante nuestro pasaje por la vida, hay cosas que vamos aprendiedo, claro definitivamente algunos tendremos atoramientos tan pesados, que no podamos solos, a la hora de resolverlos...creo que nadie puede solo, en su pasaje por la vida...y en ese sentido, todas las cosas que se atraviesan y las personas con las que decidimos convivir, son una buena "arma" a la hora de enfrentar el reto de vivir.

    les dejo algo que uno de mis filosofos favoritos decía
    "No importa lo que la historia haya hecho del hombre, lo que importa es lo que el hombre hace de su propia historia" SARTRE.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo padesco de esa enfermedad y es muy tormentosa es algo inexplicable había ido a todos los lugares pero nadie me dio respuesta a causa perdí todo la fe la pasiecia y no pude mas intente suisidarme cinco veces queriendo acabar con el dolor pero siempre falle hoy encontré este grupo y aunque todavía no estoy al sien pero estoy mejor que cuando llegue yo les preguntaba que xq nada me pudo curar y me digeron que xq mi enfermedad era espiritual y si seti mejoría hoy me siento mas deseosa de seguir adelante y le doy gracias a dios por eso xq el ayuda a través demás personas

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve en un grupo de estos, de hecho aún no me salgo del todo, porque le debo la vida, porque me ayudó a superar un trastorno de ansiedad generalizada que me quitó toda capacidad de hacer hasta las cosas más simples y cotidianas. Sin embargo, estos grupos pueden llegar a ser nocivos si no tenemos la mente alerta, porque dicen que la neurosis no se cura, lo cual es completamente falso. El grupo es una muleta, pero tenemos que saber cuándo deshacernos de ella, habiendo ya aprendido a caminar solos. Yo hablo por mí, que nunca me creí todo lo que me decían, porque decían que solamente con el grupo se puede salir adelante y yo siempre me resistí a esa idea. LA NEUROSIS ES UNA ENFERMEDAD CURABLE, QUE SE CURA SACANDO A LA LUZ ESAS COSAS QUE NOS DAÑARON, SE ASIMILAN Y SE VAN, no nos colguemos de ellas; hay que DECIDIR la actitud que vamos a tomar cada día, y ante la vida.

    ResponderEliminar

Agregue su sugerencia