jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Medio recuperado ?o..¿Medio enfermo?

CAPITULO 7

UN TEST DE LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL
PARA LA UBICACION INDIVIDUAL EN LA ESCALA DE N.A.
DE "LA DISTRIBUCION NORMAL DE LA ENFERMEDAD Y LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL.
Por Grover B.

(Tomado del Folleto de la Salud Mental de julio de l972)

  ¡Al fin, un test psicológico positivo! Casi todos los otros test psicológicos son negativos...Ellos hacen preguntas negativas sobre la enfermedad tales como: ¿sufre usted de dolores de cabeza frecuentes?... ¿se siente usted observado cuando trabaja? y así por el estilo...Nuestro test se refiere al lado positivo y tenemos motivos para creer que es tan bueno como cualquier otro. Ya era tiempo de presentar un test positivo.

   Nuestro test es ofrecido para permitir que las personas se coloquen en la escala N.A. de la "Distribución normal de la enfermedad y de la salud mental y emocional", presentada en el FOLLETO DE LA SALUD MENTAL de febrero de 1972, y reproducido en este número. Es recomendable leer nuevamente el artículo original antes de hacer el test.

   Este es un test sugerido, no se propone ser definitivo y los resultados no deben interpretarse como una evaluación exacta de cualquier persona; el test debe ser hecho con una actitud de moderada curiosidad y entretenimiento y con la intención de encontrar "un área" de la escala en la cual. LA PERSONA SIENTA QUE ENCAJA EN EL MOMENTO PRESENTE.

  Para los que se interesan en tales asuntos, adelantamos que este test  NO  fue sometido a estudio de validez y confiabilidad aunque puede efectuarse;  de hecho nuestra intención es proceder a tales estudios, desarrollar el test y ofrecerlo como un instrumento científico.

COMO HACER EL TEST.

     El requisito más importante para hacerlo es la honestidad.. Al  leer el test las "mejores" respuestas se vuelven evidentes...Eso no es secreto. Si todos marcasen "si" en todas las preguntas, ciertamente se obtendría un bonito resultado el test. Mas no conocemos a nadie que pueda honestamente responder "si" a todas las preguntas. En otras palabras no conocemos a nadie que pueda alcanzar el 100% en el test y que sea, por lo tanto 100% sano. Decimos en el artículo original que la salud completa es muy rara.

Sabemos que cualquier persona puede "falsear el test. Quien lo hiciere, sin embargo será el único en salir perdiendo. El test es para ser hecho como diversión y para la colocación aproximada de cada uno en la escala.. y a nadie más le interesa saber el resultado. Aquí esta pues la oportunidad de que una persona se coloque aproximadamente en la escala para su propio beneficio y si así lo desea, sin que nadie más precise saber de ello.

     Aquí están tres reglas simples para contestar el test.

Lea cada pregunta.

1.- Haga una señal en la columna de "si" cuando la pregunta sea verdadera para usted.

2.- Haga una señal en la columna del "no" cuando la pregunta no sea verdadera para usted.

3.- Haga una señal en la columna de "a veces" cuando la pregunta sea verdadera para usted ocasionalmente.

  AQUI ESTÀ EL TEST....SEA HONESTO  AÙN SI USTED TIENE CURIOSIDAD DE SABER EL RESULTADO Y SU SUBSECUENTE COLOCACION EN LA ESCALA.

                                                          SI       NO    A VECES.

1.- ¿Gusto de las otras personas y
      Siento placer en estar con ellas?    ____    ____   ____

2.- ¿Mi vida es rica, abundante y re
     Compensadora?                            _____  _____ _____  

3.- ¿Tengo una fe profunda en el
      Bien que hay en la vida?
      (Puede tratarse de Dios, de un
      Poder Superior...al hombre o de
      Un principio general para el bien). _____  ______  _____

4.- ¿Considero un privilegio haber
     Nacido y estar vivo?                      _____  ______  _____

5.- ¿Veo cada nuevo día como una
     Nueva aventura estimulante?           _____  ______  _____


                                                                si        no    a veces.
6.-  ¿Tengo paz mental y una alegría
Serena?                                                   _____ ____ _______

7.- ¿Estoy haciendo el trabajo que
Realmente quiero hacer?                           _____ ____ _______

8.- ¿Estoy satisfecho con mi posición
En la vida?                                              ______ ____ _______

9.-¿ Mis necesidades están satisfechas?   ______ _____ _____

10.-¿ Considero a todos los seres huma-
Nos como mis hermanos y mis hermanas?______ _____ ______

11.- ¿Siento placer en ayudar a otros?     ______ _____ ______

12.- ¿Siento que vivo para servir?            ______ ______ ______

13.- ¿Creo que todo en la creación es
Infinitamente bello?                                 _______ _____ ______

14.- ¿Siento que,  como todo lo demás,
Soy una parte mínima pero importante de
Toda la creación?                                   _______ ______ _____

15.- ¿Gusto de estar solo y gusto de 
Estar en compañía de otras personas?     _______ ______ _____

                                                                     Si      no    a veces.

16.-  ¿ Me siento generalmente descansado?. ____ _____ ____

17.- ¿Me siento generalmente bien?              ____ _____ ____

18.- ¿Duermo bien?                                     ____ _____ ____

19.- ¿Tengo buen apetito?                           ____ _____ ____

20.- ¿Tengo la energía necesaria para las
Cosas      que hago?                                     ____ _____ ____

21.- ¿Casi nunca tomo drogas o
Medicamentos?                                           _____ ____ _____

22.- ¿Me siento en condiciones de hacer
Las cosas de que soy capaz?                         _____ ____ _____

23.- ¿Me contento con hacer lo que puedo
y en saber que hay muchas cosas que no --
Puedo hacer?                                               _____   ____  ____

24.- ¿Siento un vivo interés por hacer
Muchas cosas?                                            _____   ____  _____

25.- ¿Tengo una vida emocional afectuosa y
Compensadora: amo, tengo percepción de las
Cosas, procuro comprender, tengo compasión?____ _____ ____

                                                                    si        no    a veces.

26.- ¿Mis pensamientos son, objetivos,
Racionales y libres de emociones?                 _____ _____ _____

27.-¿ Considero mis emociones como -
Algo positivo y no negativo?                          _____ _____ _____

28.- La depresión, de la que oigo hablar
¿Es un sentimiento desconocido para mí?       _____ _____ _____

29.- ¿Me conozco y me acepto, y acepto
a las otras personas como son?                     _____ _____ _____

30.- ¿Siento que mi vida corre en un nivel
Plano, presentando apenas altos y bajos?       _____ _____ _____

31.- ¿Me contento con hacer mi parte y en
Esperar que las cosas se resuelvan?                _____ _____  _____

32.- ¿Procuro aprender más y considero -
Eso como una búsqueda para toda la vida?     _____ _____  ____

33.- ¿Siento placer en las así llamadas
"pequeñas cosas"...el abrirse de una flor, el caer
De la lluvia, tocar una concha de mar?            _____ _____ _____

34.- ¿Casi nunca siento malestares físicos
Dolores de cabeza, dolores de riñones,
Perturbaciones del estomago, nauseas, etc.,?       _____ _____ _____

35.- ¿Siento que soy responsable por mis
Propias acciones y que las otras personas
Son responsables por las suyas?                     _____ _____ _____

36.- ¿Me siento bien con las otras personas
y con las situaciones?

37.-¿Me considero saludable?

38.- ¿Espero con placer cosas aún mejores?

39.- ¿Creo que el mundo está siempre e 
Inevitablemente mejorando, a pesar de los muchos
Problemas que se presentan?

40.- ¿Aprecio el valor del trabajo modesto tanto
Como las grandes ideas y los grandes proyectos?

41.- ¿Creo que las personas son buenas y que las
dificultades son causadas por la enfermedad?

42 ¿ Creo que el camino para la fraternidad entre
los hombres y para la paz en la tierra esta, como
siempre estuvo, al alcance de los hombres; solo
es cuestión de aprender a usarlo?


43.- ¿Respeto a cada persona y su trabajo?
¿Considero el trabajo del barredor de calles
tan importante, como el del médico?.

44.- ¿Se que la salud (física, mental y espiritual)
depende de su mantenimiento. Y que  no es una cosa
que una vez adquirida permanece como tal?.

45 ¿Siento que soy libre?

46 ¿ Me siento feliz de ser una persona, ni mejor ni
peor que cualquier otra?.

47 ¿Siento que tengo valor, simplemente siendo yo
mismo; no tengo necesidad de probar nada a nadie?

48.- ¿Acepto lo inevitable, la muerte no me preocupa?

49.- ¿Me perdono y perdono a los otros por los errores
cometidos y no guardo resentimientos?

50.- ¿Procuro ayudar a otros a alcanzar una vida más
rica, feliz y saludable?.

Con esto termina el test.

2 comentarios:

Agregue su sugerencia