jueves, 8 de julio de 2010

Lo que se siente al intentar suicidarse --Por Grover B---




Enunciado
Neuróticos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza de poder resolver sus problemas emocionales y ayudar a otros a recuperarse de la Neurosis.
El único requisito para ser miembro de Neuróticos Anónimos es tener el deseo de alcanzar la tranquilidad. Para ser miembro de Neuróticos Anónimos no se pagan derechos ni cuotas, nos mantenemos
con nuestras propias contribuciones voluntarias.
Neuróticos Anónimos no pertenecen a ninguna secta religiosa, ni política, ni organización o institución alguna; no desea intervenir en ninguna controversia ni apoya o combate otras causas.
Nuestro fin primordial es mantener nuestra estabilidad emocional y ayudar a otros ha alcanzar el estado de tranquilidad.
 
CAPITULO 13LO QUE SE SIENTE AL INTENTARSUICIDARSE
Grover responde a las preguntas de un estu­diante de secundaria
(Tornado del Folleto de la Salud Mental de Junio de 1973)
QUE SE SIENTE AL INTENTAR SUICIDARSE,
NO QUERIAMOS MATARNOS,
SOLO QUERIAMOS MATAR EL INSOPORTABLE DOLOR QUE NOS CARCOMIA.
SI MORIAMOS EN NUESTRO INTENTO DE MATAR ELDOLOR QUE SENTIAMOS, ESO NO TENIALA MENOR IMPORTANCIA.
Para Fed. Por Grover B.
Querer suicidarnos, acabar con nuestra vida, es la ultima agonía del ser humano. To­dos queremos vivir, pero cuando el dolor men­tal y emocional se convierte en algo tan grande, durante tanto tiempo, la vida se con­vierte en algo insoportable y la muerte parece ser el único escape y el único medio de encon­trar la paz deseada.
EL INSOPORTABLE E INSEPARABLE DOLOR ES LA CAUSA DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO y hay un hecho importante que sobresale entre los otros con relación al suicidio: ¡NO QUERIAMOS MATARNOS; SOLO QUERIAMOS MATAR EL INSOPOR­TABLE DOLOR QUE NOS CARCOMIA, SI MORIAMOS EN EL INTENTO DE MATAR EL DOLOR NO NOS IMPORTABA, EN REALIDAD, ERA UN BAJO PRECIO EL QUE TENDRIAMOS QUE PAGAR SI CON ESO NOS LIBERABAMOS DEL DOLOR!
Nos tomó mucho, mucho tiempo y reco­rrer muchos callejones sin salida para llegar al punto en que la muerte es preferible a conti­nuar con nuestras vidas intolerables. Muchos de nosotros tratamos con medicina, religión y psiquiatría sin ningún resultado. Tratamos por medio de hipnosis, astrología, que nos leyeran la mano, cualquier cosa que nos diera al menos una mínima esperanza de alivio para nuestro sufrimiento. Tratamos a través de enamorarnos; de las apuestas, del boliche, de andar en bicicleta, y hasta por medio del alcohol y las drogas, pero llegamos a la conclusitos que no habla salida. No nos quedaba otra cosa que probar mas que la muerte.
La muerte comenzó a parecernos algo muy bueno. Siempre tuvimos un miedo terri­ble a la muerte, pero el intolerable dolor y el sufrimiento nos hizo sobreponernos a ese mie­do. Hubo una vez en que amamos la vida, alrededor de nosotros vimos el amor, la belle­za, la armonía, las cosas buenas de la vida, cómo otros eran felices, pero a nosotros todo eso nos era negado, no sabíamos cómo encon­trarlo. Estábamos enfermos, es cierto, pero no podíamos encontrar un alivio a nuestra enfer­medad. Todo era negro y triste; no había una luz en ninguna parte, ni un rayo de esperanza, solo una terrible oscuridad y una profunda desesperación. La mente de las personas nor­males no puede comprender esta total y negra desesperación, y ojala que nunca les suceda a ellos. Para saber lo que es el sufrimiento uno debe haber sufrido y nosotros no le deseamos a nadie ese sufrimiento. Nadie puede saber lo que es un dolor de muelas a menos que lo haya padecido, aumente usted ese sufrimiento miles de veces y quizás eso le de una leve idea de lo que es el sufrimiento de la persona que intenta suicidarse. Pero esto será solo una leve indicación. Si uno no puede soportar el dolor que sufre en la vida y prefiere la muerte es porque la muerte debe ser mejor que el dolor.
Los profesionales han dicho que los inten­tos de suicidio son "un grito pidiendo ayuda". Nosotros diríamos que en los primeros inten­tos de suicidio esto es cierto, no queríamos morir, solo librarnos del dolor y queríamos ayuda. PERO CUANDO SOBREPASAMOS EL PUNTO DE "GRITAR PIDIENDO AYU­DA" LLEGAMOS AL PUNTO DONDE LO UNICO QUE QUERIAMOS ERA LIBERAR­NOS DEL DOLOR, ;QUERIAMOS MORIR! LLEGAMOS AL PUNTO DONDE SOLO QUERIAMOS MORIR, NO OBTENER AYU­DA, SINO i morir!! La ayuda ahora nos disgustaba, QUERIAMOS ESCAPAR, QUE­RIAMOS UN PARO AL DOLOR. QUERIA­MOS MORIR! Cambiamos el "grito pidiendo ayuda" por "UN GRITO LLAMANDO A LA MUERTE". Patrick Henry dijo, "Denme libertad o denme muerte", nosotros decimos, "líbrenme del dolor o dadme muerte". La libertad no es tan importante como la libera­ción del dolor. De hecho, si la falta de libertad es dolor quizás Patrick Henry estaba hablando acerca de lo mismo. La libertad es indepen­dencia del cautiverio y nuestro dolor era cautiverio, así es que nosotros también queríamos "libertad o muerte", en nuestros casos libertad era la independencia de nuestro dolor.

34 comentarios:

  1. Lindo el sitio. Ahora, a modo de sugerencia si es que la esperan, traten de OBJETIVIZAR más, hay demasiados objetivos para un sitio web. Por otro lado, el térmmino rehabilitación no es aplicable en este contexto. Rehabilitación podría llamarse más correctamente como TERAPIA, y eso les corresponde a los profesionales. Como lugar de puesta en común de experiencias, no está mal.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es cierto, pedir ayuda es el primer paso, pero cuando nadie responde que puedes hacer. Haces todo lo posible, pero cuando nada funciona , qué puedes hacer.

    Se que hay personas mucho más desgraciadas que yo, viviendo en un país en guerra, en palestina, o en condiciones de vida miserable. Yo..., lo siento mucho...

    De momento resisto, quién sabe, a lo mejor mañana me curo y me salvo para siempre...

    La verdad es que no tengo a nadie con quien pueda hablar de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sé de lo q estas hablando, lo siento, lo vivo yo tmb y tampoco tengo con quien hablar, no se si tu quisieras hablar conmigo, pero no se como podriamos contactarnos, solo espero q estes bien y te deseo lo mejor.

      Eliminar
  3. Me he sentido comprendido mientras lo leía. Hay pocas personas que ahora noten lo que algo va muy mal aquí dentro. Uhe aprendido a disimular, quizá por que ya no quiero ayuda. Sólo hay una cosa que me esclaviza a este sinsentido de vida, en el momento que no esté... tendré vía libre. Mientras tanto intento calmar el dolor de la única marera que conozco. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. 1) La neurosis no se cura, es una condición estructural, se aprende a vivir con ella
    2) no se autodiagnostica, es una estructura clínica bien delimitada que diagnostica un profesional y toma mucho TIEMPO
    3) los intentos de suicidio no se circunscriben a la neurosis, bien podría tratarse de una psicosis
    4) saquense de la cabeza la idea de "curarse", el "sufrimiento", dolor, queja es inherente al ser humano, en todo caso "curarse" es aprender a vivir con la falta.

    consejito: salgan de la posición de víctima.
    otro consejito: si intentaron suicidarse y buscan realmente ayuda, no la van a encontrar en un blog peddorro en el que interviene gente no profesional, compartiendo lo que significó para ustedes esto lo único que van a lograr es darle mayor dimensión al problema. Dejensé de joder y vayan a un psicoanalista, ya sabemos que les encanta victimizarse pero en algún punto hayque ponerle un basta a eso, y esa "ayuda" no viene de afuera queridos. Salgan de la posición de víctima que les resulta tan cómoda y hagansé un poco cargo de su responsabilidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que no te moris pedazo de inutil. no tenes otra cosa qie hacer ?
      pensa un poquito antes de hablar de un suicida. ya que gracias a esto perdi un hermano.callate si no sabes lo que se siente.

      Eliminar
    2. jajajaja awebo típico de los psicoanalistas creerse la panacea, carnal si eres psicoanalista seguro estas en el sótano de casa de tus papas buscando chamba de mesero, si no lo eres entonces callate porque habemos gente que sí tenemos estudios al respecto y no te deseo nunca que sientas ganas de cometer suicido porque eso no se le desea ni a un pedazo de mierda como tú, ojalá algún día veas esto

      Eliminar
    3. hiba a poner mi nombre pero como vi que todos son anonimos............. dije bueno hay que seguir al lider.....

      Asi que mira no se quien eres, por tus palabras creo que seras psico..... algo.

      El caso es que no puedes expresarte asi de una condicion como esta,.... te explico

      .......... no es que personalmente me haga la victima, no...... al contrario me han victimizado y aunque he tratado de salir adelante.............. pues llega un punto en que hagas lo que hagas no ves la luz y lo peor es que luchas y luchas y nada, te caes y te levantas mil y una ves y TE VUELVES A CAER o lo que es peor te tumban, te empujan y si ven que empiezas a sacar la cabeza te empujan nuevamente.

      hablas asi por que no sabes de lo que hablas.... es claro que no conoces ese dolor que te ahoga, ese dolor que te oprime el corazon y no te deja ni respirar, ese dolor que te dice no vales nada, no sirves, nada te sale bien, todos estaran mejor sin ti....

      Personalmente ayer ya me iba a cortar las venas,,,, pero.... no quiero que mis hijos vean ese desmadre y el mugrero que voy a dejar asi que esperare hasta tener unos pesos para comprar medicamento..... porque te dire algo, por ellos es por lo que no lo he hecho pero ya estan grandecitos.... y CLARO ESTA POR SU COMPORTAMIENTO QUE TAMPOCO A ELLOS LES IMPORTO...... dios te bendiga y creeme que deseo que nunca estes en esta ondicion.

      Eliminar
    4. Por fin alguen que habla con coherencia...

      Eliminar
  5. Lo que me detiene es el dolor q causaría a mis familiares, de cualquier manera he estado buscando métodos eficaces, rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno a mi lo que me detubo mucho tiempo fueron mis hijos siempre tenia uno chico.... pero ahora que estan grandecitos

      Lo que me detiene es el dolor que le causaria a mi madre............ creo que no lo soportaria, pero ayer ya por poco lo hacia de hecho traigo la marca del cuchillo en la muñeca. Dios te bendiga

      Eliminar
  6. Lo que me detiene a quitarme la vida, es de saber que uno se vuelve a rencarnar en alguien mas sufrido, y todo empieza de vuelta

    ResponderEliminar
  7. Lo que me detiene a quitarme la vida, es de saber que uno se vuelve a rencarnar en alguien mas sufrido, y todo empieza de vuelta

    ResponderEliminar
  8. Lo que me detiene a quitarme la vida, es de saber que uno se vuelve a rencarnar en alguien mas sufrido, y todo empieza de vuelta

    ResponderEliminar
  9. Lo que temo de quitarme la vida, es que dicen que nos rencarnamos en alguien mas sufrido y que todo empieza de vuelta..bajón

    ResponderEliminar
  10. He pasado por una etapa de infelicidad, no de agonía ni de sufrimiento. Pero es que he pasado por algunas circunstancias en las que no le encuentro el sentido ni la gracia a las cosas, ya no me siento realmente motivado o feliz como lo era antes. Pero creo que son procesos naturales, creo que a cualquier persona le pueden pasar pero en menor o mayor medida. El dolor y la soledad son sólo lastres que en el algún momento podremos superar, como la analogía de los levantadores de pesas. Tal vez no puedas levantar 100 kilos, pero si sigues intentado y aguantado, podrás ser capaz de levantar no 100, sino 120. Cada momento difícil forja nuestro carácter para ser mejores personas. Una vez intenté suicidarme colgandome se una soga al cuello. Mi instinto de supervivencia, y mi propia naturaleza me hicieron poder sujetarme fuertemente de la soga y poder desamarrarla para poder respirar. No piensas en nada más, no piensas en tu familia, no piensas en tu ex novia, en tus amigos... sólo piensas en ti mismo, en tu propia vida, en seguir viviendo. Desde ese momento me he dado cuenta que mi instinto es vivir. Y si algún día no encuentran un motiva no se desesperen, llegará cuando menos lo esperen. Les deseo lo mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras..............

      Eliminar
    2. Muy buena opinión

      Eliminar
    3. Que hermosas palabras, que fuerza, me hizo vibrar lo que has contado. Tantas, tantas veces he pensado el hecho de que suicidarse, quitarse la propia vida, es ir en contra del más profundo, intenso e intrínseco sentido de preservación del hombre. La manera en que nos es imposible dejar de respirar, aunque verdaderamente ya no podamos más (tantas veces he esperado morir, no despertar). Tampoco podemos meter la cabeza bajo el agua porque, inevitablemente, buscaremos aire y vida. Es nuestro instinto. Me alegro tanto por vos, que hayas podido sentir en tu propio cuerpo y vida toda esa fuerza y ese impulso de sobrevivir y hoy ser más fuerte.
      Creo que al momento que logramos acabar con nuestras vidas, algo en nosotros se desconecta. Si hasta tenemos magníficos reflejos de apartarnos las cabeza (protegerla) ante un estruendo, corrernos. Salvarnos siempre, sin tiempo de pensar...
      Día a día intento con todas mis fuerzas resistir un poco más. A veces siento que es el final, sin embargo quiero vivir aunque mucho siento que eso me es negado.
      Hermosas palabras

      Eliminar
  11. Hola chicos soy de Bolivia... pasé por eso y es difícil para mí socializar en un mundo tan "normal". paradójicamente soy profesional del área y los entiendo porque aunque supere en gran parte la depresión y la ansiedad aún estoy recuperandome y hoy en día estoy pasando por un reto que me está desgastando emocionalmente y los necesito a ustedes... aunque estemos separados... podemos estar en contacto... tal vez via whassap o via email.... pueden agregarme y podemos formar un grupo tal vez.... +591 77808374 o escriban a gabriela.caballero.apaza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de mexico. del estado de tamaulipas.. me interesa tu propuesta me gustaria contactarte via wsp pero ahora ya ni a celular llego. te doy mi correo griselda4103@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, les escribo esto solo por que necesitaba descargar un poco el peso que llevo sobre mi,y por que necesito un pequeño consejo, nunca he hablado de esto con nadie pero de verdad necesito sentirme aunque sea un poco escuchada, así que aquí un poco de mi historia: Cuando tenía 5 años fue mi primer intento de suicidio, mi familia me odiaba y hacían una gran diferencia entre mis hermanos y yo, mis padres se habían separado y la unica persona que me demostraba un poco de afecto (mi papá) se había ido de la casa y ya no hablaba con el, intente clabarme un cuchillo en el pecho (no fue muy sofisticado, solo tenia 5) un día que mi papá había ido de visita a hablar con mi hermana, lo hice al frente de ellos dos, pero lo único que me dijeron fue que no jugara con cuchillos, y siguieron hablando, al sentirme tan ignorada me fui a mi pieza a llorar, lo que se me hizo costumbre, comenze a hacerlo todos los días por la noche hasta que cumplí 8 y pensé que era tiempo de salir adelante y ver el lado positivo de las cosas, hice amigos en el colegio y todo parecía ir bien hasta que me mude, entonces tuve que cambiarme de colegio y dejar a mis "amigos" atras, eso me deprimió mucho hasta que me di cuenta de que no los necesitaba, después de todo siempre estaba con distintas personas, llegue al nuevo colegio con 10 años, intente no hacer amigos pero el primer día mucha gente me hablo por lo que no pude evitar empezar a sociabilidad, al terminar el año mi madre tuvo una pelea con el director por lo que me quede sin matrícula para el año siguiente, pero como mi madre es tan terca siguió peliando hasta que cerraron las matriculas en todos los colegios, por lo que estuve un año sin colegio, en ese tiempo comenze a deprimirme nuevamente y comenze a llorar de nuevo, mis amigos ya me pedían ayuda en matemáticas ni en alguna otra materia por que ya no los veía y tenia cada vez mas peleas en mi familia, volví a pensar en el suicidio pero esta ves como algo improbable, me volví a mudar y comenze un nuevo año escolar pero un año atrasada a lo que me correspondía, ya tenia 13 y tenia muchos amigos nuevos, pero también conocí a gente que comenzó a recordarme algo que quería dejar atrás, tenia compañeras suicidas y mi nuevo y primer novio (no me gusta la palabra pololo) se cortaba poco antes de conocerme, todo se volvió mas oscuro y las peleas en mi casa se habían intensificado junto con los golpes y consecuencias que estas traían, hasta que llegue a estar a punto de cortarme las venas con una tijera, pero en ese momento me tuve que vestir e ir a comprar, y sabia que el morir por desangramiento iba a ser un tanto lento y el castigo por no ir a comprar doloroso así que preferí dejarlo para mas tarde, hoy es la noche de ese dia , y antes de dar el paso final quería saber si hay alguna forma de liberar todo este dolor, rabia e impotencia que llevo dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay una solución, implica un cambio de 360 grados
      Para ello hay que estar en un grupo tradicional de NEURÓTICOS ANÓNIMOS. DE ANTEMANO NO HAY VARITA MÁGICA.
      NOS VA A COSTAR NUESTRO TIEMPO, 6 SI SE PUEDE. YO SOY UNA MÁS LIBERADA.
      PARA ELLO NUNCA HE DEJADO A LIS ESPECIALISTAS.
      DEBE SER UNA SIMBIOSIS. ESA ES MI EXPERIENCIA.
      N
      A SI FUNCIONA!!!!!

      Eliminar
  14. Yo paso por eso en este momento y lo unico que me impide quitarme la vida es que tengo a mi niña... Pero ya no se como seguir, eh dejado mi trabajo, no duermo, no como y me la paso encerrada todo el dia.. No se como salir de esto, ya que todo me sale mal

    ResponderEliminar
  15. yo paso por esto en estos momentos, ya me es dificil dormir, comer, hasta estar tranquila ya es dificil estar de pie, yo pido ayuda a mi familia y ellos hacen como que no existo me duele saber que estoy sola ya no tengo a quien decirle lo que me pasa y siento, ya no es lo mismo, quiero que alguien me ayuda o solo irme sin molestar a nadie

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasó en un grupo de NEURÓTICOS ANÓNIMOS de MAR DEL PLATA, que un señor se puso a leer un libro que hablaba sobre teología de los transtornos mentales, o algo así. Ese libro que el leyó decía que la CAUSA DE LA DEPRESÓN ES EL EGOISMO. Yo esto lo denuncié a la sección NA de Buenos Aires, y si bien al principio se alarmaron, despues dejaron de escribrme, porque es evidente que se han plegado a la gente de Mar del Plata. Yo quería aclarar que la depresión es una enfermedad, y que asegurar tan campantes que su causa es el egoismo no sólo es mentira, sino negligencia. Tú no sabes quien es la persona que llega, y si está en riesgo de sucidio, no conoces las razones de su mal, por lo tanto no le puedes largar semejante barbaridad.
    Yo espero que ustedes no trabajen así, me parece que no. Y creo que esto debía ser denunciado, por eso escrbí a Buenos Aires, donde por lo que se ve no me hicieron ningún caso. Como no hay testigos -salvo los otros dos que estaban y que ya llevan tiempo yendo- es mi palabra contra la de ellos y siempre es fácil subestimar al nuevo.
    Espero que acá no pase lo mismo y no me borren el post. Lo que cuento ocurrió en la cudad de Mar del Plata, Argentina, en el grupo de la parroquia SANTA ANA. No necesto que me expliquen nada, tengo formación universitaria y sé interpretar un texto. Y ese texto decía CLARAMENTE, tal como lo leyó el coordinador, QUE LA CAUSA DE LA DEPRESIÓN ES EL EGOISMO, añadiendo conceptos claramente discrimitorios entre personas. Por favor, revisen los textos que se usan para difundir, y las personas encargadas.

    Un saludo
    R. A Balvar

    ResponderEliminar
  17. Y perdón, pero no comento con mi nombre verdadero para proteger mi identidad, ya que no me fío de esa gente.

    ResponderEliminar
  18. No deje crimen sin castigo, no deje deudas sin pagar,no deje ofensas sin cobrar,somos su mano derecha,el precio depende de donde y de quien hablemos,trabajamos en toda Europa,trabajos rápidos, limpios y efectivos, expertos en la ubicación de trolls en internet,infidelidades,venganzas,cobro de deudas. HACEMOS POR USTED LO QUE LA JUSTICIA NO HIZO. LOSPAISAS_@HOTMAIL.COM o contacte en http://buscosicarioasesinoasueldo.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me siento sola. Estoy muy aburrida. Quiero acabar con mi vida pronto. Pero también tengo mucho miedo de fallar. Le tengo miedo a los medicos

    ResponderEliminar
  21. odio mi vida, odio todo lo que me rodea, se que no voy a hacer feliz nunca porque lo intente cada vez poniendo lo mejor de mi y nunca nunca lo logre. Todo es un fracaso, hay personas que no deberiamos haber nacido.
    No quiero "el regalo de la vida" y todas esas pelotudeces, yo no pedi ningun regalo, no pedi nacer, no deberia haber sido.
    No quiero curarme, no quiero encontrarle "el puto sentido a la vida" solo hay fracasados intentando y fracasando siempre, si no naciste "con la estrella" es al pedo que sigan intentando... asuman que no todos nacimos para vivir felices, y vivir asi tampoco me interesa, solo quiero morir, ya no quiero vivir, no quiero ser mas.
    Ninguna promesa de mierda de una vida mejor quiero,NOO QUIEROOOOOO, no quiero massssssssssssss........... elijo morir, es mi decisión y mi puta vida, esa vida que no quiero.

    ResponderEliminar
  22. Seas como seas, tienes derecho a la vida. Si eres repulsivo o muy ambicioso pero con pocas luces, siempre puedes renunciar a tus deseos (renunciar de verdad) y ahí encontraras que... bueno, la vida después de todo puede ser soportable. Y hasta puede que muy de vez en cuando, dejes de ser consciente de tí algún en momentos que valga la pena vivir.

    ResponderEliminar
  23. Por mucho tiempo he intentado ser resciliente ante el notorio abismo que siento en mi vida , pero si de algo estoy seguro es de que en este maldito mundo se viene a sufrir y que si bien es cierto que a algunos les va bien en la vida , a otros no nos va bien por mas que intentemos y nos levantemos una y otra vez .
    Hoy solo quiero que toda esta miseria mental acabe, y lo unico que me detiene es el sufrimiento que le ocasionare a mi madre, hermanas y sobrina.
    Tengo casi 35 años y en toda mi vida no he podido encontrar a alguien que me ame de verdad (a excepcion de mi madre claro), laboral y personalmente no soy nadie y no me he podido independizar economicamente.
    Todo aquel que piensa que un suicida es un cobarde por definicion , se equivoca pues no es facil vivir todos los dias fingiendo y guardando ese dolor y resentimiento hacia si mismo y hacia otros, fingir que todo esta bien es de mucho valor . Hay algo de lo que estoy seguro y eso es que no sere un anciano solitario y sin recursos, tal vez en algun momento encuentre el valor de hacerlo de hecho ya lo estoy planeando, o de que talvez y solo talvez todo cambie para bien.
    Sea como sea ya no importa nada .

    ResponderEliminar

Agregue su sugerencia