martes, 27 de abril de 2010

COMO APRENDER A ESCUCHAR

COMO APRENDER A ESCUCHAR
Principios
1) La mayoría de as personas oyen, pero son pocas las que escuchan.
2) La incapacidad o falta de ganas para escuchar, es la principal causa de que la comunicación sea deficiente.
3) Escuchar mal, significa que hay mala concentración.
4) Un índice importante de madurez emocional, es saber escuchar.
5) Una persona hábil en cualquier disciplina, es una persona que sabe escuchar.
6) Una buena forma de disminuir la tensión laboral y social, es la práctica del arte de escuchar.
7) Una persona que interrumpe siempre, generalmente está defendiendo una mente cerrada.
8) Los que no saben escuchar, mueven papeles, miran hacia otro lado, cambian de tema.
9) Muchas decisiones desastrosas, se toman por engancharse con la apariencia exterior o personalidad de los otros y no con lo que realmente el otro está diciendo.
10) Con frecuencia, una mala memoria acompaña a una persona que no sabe escuchar.
11) Los que saben escuchar, dejan lo que están haciendo, miran a los ojos, le dan todo el tiempo que el otro necesita.
12) Nadie cree, que escuchar sea una actitud mal vista.
13) Para tener éxito, hay que comprender; para comprender, hay que oír; para oír, hay que escuchar.


SABER ESCUCHAR UN ACTO DE AMOR


1) interesarse y demostrarlo. El interés auténtico y la atención, alientan a los demás a hablar con libertad.
2) No llegar a conclusiones apresuradas. Dejar que su interlocutor termine de hablar. Planificar la respuesta y responder sólo después de estar seguro que se ha escuchado el mensaje completo.
3) Buscar las ideas principales, no distraerse con los detalles, concentrarse en los temas claves, a veces es necesario un esfuerzo para llegar a lo esencial.
4) Controlar los propios sentimientos y opiniones. Cada uno de nosotros escucha de manera diferente. Nuestras convicciones filtran y también distorsionan lo que escuchamos. Es importante darse cuenta de las propias actitudes, prejuicios, creencias y la reacción emocional ante el mensaje.
5) Cuidado con los sentimientos. A menudo las personas hablan para “quitarse algo que tienen en el pecho”. Sentimientos y no hechos, deben ser el mensaje principal.
6) Fijarse en el lenguaje no verbal. Una sonrisa, una risa nerviosa, gestos, expresiones faciales y las posiciones del cuerpo también hablan.
7) Observando al que sabe escuchar, nos damos cuenta que hasta su postura física, muestra concentración.
8) Asegurarse de que hay feedback (ida y vuelta), de lo que se escucha; hacer preguntas, para confirmar con el otro lo que dijo realmente.
9) Trabajar sobre la práctica de escuchar, oír es una actitud pasiva, nuestro sistema nervioso hace el trabajo. Escuchar es una actitud activa, requiere un esfuerzo mental.
10) Para escuchar con arte, practicar la actitud, la postura de escuchar y la concentración.
11) Otorgarle al otro el beneficio de la duda. Solemos comenzar conversaciones, con nuestra mente ya decidida, por lo menos parcialmente, en base a la experiencia pasada. Los juicios apresurados, pueden impedir que lleguen nuevos mensajes.
12) Sintonizar con el interlocutor, tratar de comprender su punto de vista, sus supuestos, sus necesidades y su sistema de creencias.
13) Si tiene que hablar, haga preguntas, no emitir juicios con lo que se escucha.
                                                                                                          

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