miércoles, 9 de junio de 2010

“LA IRA PRODUCTO DEL TEMOR Y LA FRUSTRACIÓN”.

Lectores de la revista FRATERNA, compañeros todos, me congratula compartir con ustedes este artículo relativo a la IRA, a la FRUSTRACIÓN y al TEMOR.

Las Leyes indican que la IRA nunca es buena, porque daña al que la siente y a quien va dirigida, a su vez la Etiología refiere que la FRUSTRACIÓN es resultado de que las cosas no se hagan conforme a nuestros deseos y respecto al TEMOR, se observa que nos da miedo tomar decisiones, nos sentimos incapaces de hacer lo correcto, no queremos equivocarnos, pensando, ¿qué será de mi si no me va bien en esto o aquello?.

Sin darnos cuenta nos convertimos en presa fácil de la IRA, ya que el neurótico segado por esta, es injusto, despiadado, impaciente, irracional y cerrado. Debemos darnos cuenta que las emociones contrarias a la IRA: son la paciencia, la caridad, la clemencia y el humanismo.

Veamos algunos casos de esto:

1.- CÓMO Y POR QUÉ NOS FRUSTRAMOS

Bajémosle al capricho, bajémosle a la IRA, aceptemos la vida como venga, no nos frustremos porque los vientos no soplen a nuestro favor. ¿Qué hemos hecho para que toda se haga como a nosotros nos gustaría?. Muchas de las veces queremos todo a cambio de nada, cuando el sentido de la vida es luchar siempre por ir mejorando dejando que al final Dios nos de lo que él sabe que nos conviene.

El día que le bajes a la IRA, a la FRUSTACIÓN y al TEMOR, captaras el gran amor que te tiene tu familia, el día que no seas generador de pugnas y de chismes dejaras de ser tan sensible tan sentido, ese día actuaras bajo los mandatos del amor.

- EL gran amor que tiene tu familia.- El neurótico se aprovecha y alza la voz en su entorno familiar y nunca reflexiona que es con los primeros que debe de estar bien, por que al fin de cuentas son los familiares los únicos que están con nosotros en las buenas y en las malas.

- Generador de chismes y de pungas, dejar de ser sentido y sensible.- Nos involucramos con los demás mal llevándonos, todos quieren mandar, nadie quiere tomar responsabilidades. Nace la inseguridad que no es otra cosa que falta de conocimiento propio, no sabemos de nuestras potencialidades, conduciéndonos por sendas de amargura y FRUSTRACIÓN. De aquí partimos a sentir IRA.

2.- CONSECUENCIAS DE LA IRA

Describamos algunas actitudes de una persona practicando la IRA a todo lo que da:

- Desgaste emocional y cuando pasa la tempestad se presenta remordimiento de conciencia, que lo llevan a estados depresivos.

- Nos irritamos con los demás, siendo groseros , hablándoles golpeado, alzándoles la voz , sintiéndonos superiores, creyendo que siempre tenemos la razón , juzgándolos de tontos, el resultado de esto en crear una mente cerrada.

- Otra reacción es hacer el papel de victimas ofendidas, pero nunca analizamos cuanto hemos colaborado para que otros se aprovechen de nosotros. El resultando es sumarle más RENCOR al CORAZÓN, por lo tanto más IRA con nuestro entorno y con nosotros mismos, por eso solemos decir siento que ya no puedo más.

- Ya en este grave estado emocional empieza a deteriorarse nuestro organismo, el cuerpo ya no es el mismo comienzan la enfermedades físicas, como la gastritis, los mareos, las ulceras, parálisis facial, problemas en la piel entre muchas otras.

- Empiezan a presentarse las fugas y todo tipo de vicios

Y luego nos preguntamos porque no somos felices pensando que el programa no funcionado. Pero, es que no nos hemos derrotado que somos presas de una gran soledad interna y esto se refleja en el semblante que traemos, derivándose de ello un envejecimiento prematuro.

Nos da miedo crecer, ser responsables, no tenemos esa seguridad de tener un lugar en el hogar, en la sociedad, en el trabajo.

En lo sentimental, la cuestión de pareja nos vuelve “locos nos produce una gran FRUSTRACIÓN, cometemos un error al hacer depender nuestro bienestar de otro ser humano, a veces mucho más débil que nuestro propio corazón, al no poder darnos los demás lo que no tienen nos sentimos FRUSTRADOS y ENOJADOS, bajo este efecto de sufrimiento nuestras emociones nos llevan a guardar rencor y realizar acciones vengativas.

3.- TIPOS DE IRA

Existen dos tipos de IRA

- La que guardamos (IRA Congelada), pero al reprimirla nos duele la mano, la cabeza, se nos adormecen los pies y nos hormiguean los labios y los ojos.

- La IRA que externamos, nos hace ser agresivos, groseros y resentidos.

Entonces si la IRA que externamos y la que nos reprimimos nos perjudican, ¿qué será lo más recomendable?, lo más recomendable es evitarla, esto no se va a lograr con simple hecho de desearlo, tendremos que disciplinarnos, esta disciplina consistirá en ser muy pero muy HONRADOS con Dios y con nosotros mismos. Una derrota total sin excepción alguna de que nuestro mal carácter está dentro de nosotros mismos, tendremos que investigar nuestros pensamientos, acciones y palabras, dándonos cuenta que motivos verdaderos nos llevaron a la FRUSTRACIÓN, exactamente cuales son nuestros TEMORES que fueron los causantes de la IRA, que tanto nos a perjudicado a nosotros y a los demás.

4.- ¿CÓMO ACUTA EL IRACUNDO?

- Grita, regaña, golpea, avienta sillas, libros o cualquier objeto que encuentra, genera violencia emocional, verbal y física, al grado de llegar al crimen.

- Cundo va manejando es prepotente, y recuerda el 10 de mayo a través del pitido.

- El iracundo cree que es valiente, argumenta que todos le tienen miedo.

5.- ¿CÓMO ACTUAN LOS DEMÁS CON EL IRACUNDO?

- Le rehuyen, no quieren estar con él, por que cansa y fastidia. Él se da cuenta y toma venganza, justificando su IRA y cae en la conmiseración, acumulando más resentimiento.
6.- QUE DEBE HACER EL IRACUNDO PARA CONQUISTAR SU CARÁCTER

- Perdonarnos a nosotros mismos así como a nuestro ofensor.

- Saber que fue lo que perdimos, que se nos negó, tal vez su trabajo, una amistad, un noviazgo, ¿por qué está indignado?. Busque la causa.

- Perjudicó nuestro futuro, la dignidad, la seguridad en cualquier campo, O nuestras buenas intenciones.

Con este análisis podemos ver los MOTIVOS y VERDADEROS MOTIVOS, del enojo y/o disgusto.

7.- RECUPERACIÓN CON PASOS O SIN PASOS

Me llama la atención que en pocos casos se lleva una recuperación con pasos, es increíble este detalle, ya que el programa consiste en que nos apliquemos los pasos en todos los actos de nuestra vida.
Si llevamos un proceso con Pasos, esta garantizada la prevención del TEMOR, de la FRUSTRACIÓN, por lo tanto evitaremos la IRA.

CONCLUSIÓN

Muchos de los que sentimos IRA incontrolable podemos encontrar la solución en lo profundo de nuestro ser. No se trata solo de decir: “voy a tratar de calmarme”, si no más bien se trata de resolver lo que esta produciendo ese mal genio.

Gracias Dios cada uno de nosotros podemos resolverlo y encontrar la paz que viene de desahogar y sanar lo que a producido aquel enojo crónico en nuestras vidas.

Compañero, no se sienta perdido, ya que puede conquistar su carácter con la ayuda de Dios.

Señor si es tu voluntad bendice este trabajo, úsame para que a través de mi toques el corazón de todo el que me lea.





FRATERNALMENTE:


JOSÉ GUADALUPE S.
MORELIA MICHOACÁN

14 comentarios:

  1. GRACIAS POR SU APOYO LA VERDAD SOY UNA MUJER SUFRIENDO EN ESTE HONDO MUNDO DE LA IRA LA FRUSTRACION Y EL MIEDO, ESTOY CANSADA DE RESPIRAR Y NO DISFRUTAR MI VIDA. EN ESTE MOMENTO QUISIERA SUICIDARME PERO TENGO TANTO MIEDO QUE NI ESO PUEDO, Y MAS XQ MAS ALLA POSIBLEMENTE ESTE MAS COMPLICADO QUE ACA
    GRACIAS POR LA AYUDA

    ResponderEliminar
  2. Saludos:
    Encuentro muchas de estas caracteriscas en mi ex esposo,él siempre ha sido así y desafortunadamente piensa que todos estan en contra de él... que se puede hacer para ayudarlo? aun cuando niega que él tiene un problema de ira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor busca ayuda para ti primero., el haber vivido con una persona iracunda no es facil, porque ellos tienden a hecharle la culpa a la pareja o al mas debil que tengan cerca, de sus enojos y una persona codependiente de un iracundo termina creyendosela, sobre todo porque ya que no es tu pareja deberias divorciarte emocionalmente de el es decir, respetarlo tal y como es y no dejar que sus conductas te afecten mas de lo que seguramente ya te afectaron.

      Eliminar
  3. FELICITACIONES AMIGOS DE NEUROTICOS ANONIMOS, POR SUS COMENTAROS TAN LLENOS DE SABIDURIA, ACTUALMENTE ESTOY ASISTIENDO A GRUPOS DE ALCOHOLICOS ANONIMOS, PERO EN REALIDAD NUESTRA CONSIGNA DEBERA SER APLICAR LA RIGUROSA HONRADEZ EN NUESTRAS VIDAS.......!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tomarte el tiempo y publicar esto, me hace reflexionar y de verdad quiero cambiar, no quiero destruir mi familia ya que es lo único que siempre me ha apoyado.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Iracundos Anónimos ya es un término que te remite a un estado emocional difícil, si denominan al grupo además como Neuróticos Anónimos es como estigmatizar más a las personas, como darle una etiqueta, un diagnóstico que no sé si todos tienen.
    Soy una persona que me podía haber interesado el grupo pero cuando leí ese título me pareció muy fuerte, me produjo mucho rechazo.
    He hecho terapia muchos años pero nunca se me denominó "neurótica".
    Muchas gracias por dejarme expresar mi opinión

    ResponderEliminar
  6. Precisamente asistiendo al grupo de NA me di cuenta de todos los problemas que tenia, pues me veia reflejado en cada acto que desde la tribuna la compañera narraba, y ahí aprendi que todos mis temores y actitudes que veia en una persona, son un reflejo de todo lo que traigo dentro, Gracias N/A

    ResponderEliminar
  7. Me pone iracundo notar que las supuestas soluciones pasan sólo por encomendarse al Señor. Que Dios de acá, que Dios de allá.....Me gustaría encontrar algun camino basado en el recurso de la Inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos yo llegue como agnóstico ateo y creyente de algo a un grupo de na, y me quede porque me dijeron que todos cabian en el programa, el programa no es religioso, es espiritual, lo que pasa que hay grupos dominados por tendenciosos religiosos y se apoderan de la interpretación del programa, es cuestión de buscar un grupo acorde a nuestras convicciones u otro de 12 pasos hay de todo tipo espero lo encuentres

      Eliminar
  8. Hola Gustavo, intente inscribirme a tu página, pero me aparece inactiva. Te invitamos a visitar nuestro blog http://neuroticosanonimosslp.blogspot.com Saludos desde San Luis Potosí México.

    ResponderEliminar
  9. Me aparece inactiva no la página, sino las suscripciones Saludos Atte Victor

    ResponderEliminar
  10. El termino Neurotico es fuerte pero en realidad es el nombre correcto , este termino encierra una serie de conductas que en realidad yo encontre en mi cuando estube dispuesta a aceptar mis defectos que me ha tomado casi 4 anos paa admitir mis defectos. El programa me ha ayuda o mucho, pero me ayudo mucho as cuando acepte mi problema , gracias por todo su apoyo a mi grupo stoy creciendo y aprendiendo a vivir.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo soy una persona que tengo miedo en tomar decisiones y esto me ah ayudado mucho. yo creo que la clave es creer en "Dios" todo poderoso.

    ResponderEliminar
  12. Dejo una información muy util
    Que dice la Biblia sobre la ira?

    https://www.jw.org/finder?wtlocale=S&docid=502018140&srcid=share

    ResponderEliminar

Agregue su sugerencia