miércoles, 31 de marzo de 2010

ACCION DEL PROGRAMA

ACCION EN EL PROGRAMA

Duodécimo Paso es que haya ACCION.

Esa es la razón por la cual todavía permanecemos con nosotros tantos de los conflictos, problemas etc. Porque se ha pensado mucho sobre como salir de ellos, pero NO HA HABIDO ACCION. Se asemeja a la historia del caballero que no se presento en su oficina durante algunos días. Un amigo, pensando que podría estar enfermo, fue a su casa y lo encontró sentado, ojeroso y flaco, en un cuarto completamente desordenado.

_¿Que te pasa? ¿Estas enfermo?- inquirió el amigo.

-No estoy enfermo; solo tengo problemas.

- ¿Que has estado haciendo para resolverlos? -pregunto el amigo.

-Me he pasado tres días sentado aquí pensando como salir de todos mis problemas-replico.

- ¿Y has encontrado la salida?

-Estoy peor de lo que estaba antes.

Parecía no saber que la única forma para solucionar un problema es ENTRANDO EN ACCION- ""un mínimo de análisis; un máximo de acción"".

Por ultimo, esa es la razón por la cual tenemos ahora a A.A; porque BILL ACTUO.

Démosle ahora una repasada a los doce pasos del programa, y veamos prácticamente como trabaja este:

1. ADMITIMOS NUESTRA IMPOTENCIA ANTE LA NEUROSIS;QUE NUESTRAS VIDAS HABIAN LLEGADO A SER INGOBERNABLES.

Muchos habían seguido este paso MENTALMENTE desde hacia años. Pero nunca había habido acción, y por tanto continúo la neurosis—para empeorar. Tal admisión no vincula ningún acto posterior, y por tanto, solo alimenta nuestra autocompasión y resentimientos. " Soy impotente pobre de mi" , o " soy impotente y es tu culpa …" pero en N.A hacemos esta admisión con una actitud POSITIVA de que podemos y haremos algo sobre ella. En consecuencia, ( por paradójico que parezca) la ACCION de un paso consiste en acudir a la solución en los pasos posteriores, y usarla, PRACTICANDO UN PASO A LA VEZ Y EN LA SECUENCIA APROPIADA. De suerte que encontramos que la ACCION DE CADA PASO ESTA CONTENIDA EN EL SIGUIENTE, y en consecuencia, si somos IMPOTENTES para poder HACER algo sobre el particular, debemos buscar el poder en algún lado. Esto lo hacemos en el segundo paso, "un Poder Superior a nosotros mismos".

Encontramos a muchos en N.A (A.A) que todavía no han pasado, de hacer esta admisión solo mentalmente. Son los individuos "del primer paso ", los individuos faltos de Dios", que han admitido que son impotentes, ¡ y como odian la admisión ¡ En realidad, no lo han admitido corazón adentro, pues de haberlo hecho, solo los insensatos titubearían en buscar " un poder que les devolverá el sano juicio" - ¡ o tal vez esa sea la razón por la cual titubean!

De modo que admitimos nuestra impotencia ante la neurosis (alcohol), ¿ y que estamos HACIENDO respecto a eso? La ACCION demanda que:

2. LLEGAMOS AL CONVENCIMIENTO DE QUE UN PODER SUPERIOR A NOSOTROS MISMOS PODRIA DEVOLVERNOS EL SANO JUICIO.

Y también en esa instancia el paso con frecuencia permanece en la mente. No hay acción y "la fe sin hechos es letra muerta". Esta necesidad de acción en la cuestión de la fe se explica con toda claridad en el libro "Alcohólicos Anónimos", en el capitulo "Entrando en Acción". Y suponemos que todo miembro nuevo ( si, y también todo miembro antiguo ) debería de asimilar con todo cuidado este capitulo del Libro Grande. Ninguna otra fase del programa de A.A es tan vital, ningún otro paso para el logro y la conservación de la sobriedad es tan necesario; y ningún otro factor es el que entra en juego en nuestro diario vivir, pues es de aquí de donde toda practica de los Doce Pasos de desarrolla—de la ACCION; la de Dios y la nuestra.

La falta de acción armoniza da en el paso dos indica una debilidad de la fe. Tal titubeo puede estar presente en los primeros días de cada N.A (A.A) , pero eventualmente, en el momento y en la forma en que Dios lo decida ( con nuestra buena voluntad), debe de haber ACCION. Y otra vez, la acción del segundo paso esta contenida en el tercero.

Aquí encontramos cuan ilógica es la practica de aquellos que solo siguen los pasos 1 y 12 --- los muchachos y muchachas que proclaman en alta voz: "Yo permanezco en sobriedad practicando nada mas los pasos 1 y 12". Tal vez sea cierto. Fue así como permanecimos sobrios (emocionalmente)— muchas veces—con la pura fuerza de voluntad. Pero ¿Por cuánto tiempo? Y, ¿Qué tan felices éramos? ¿Y que sucedió eventualmente? Ese es también el caso de los practicantes de los pasos 1 y 12. Deben eventualmente tomar en cuenta y practicar los otros pasos, pues de otra forma… Porque es nuestra sincera convicción que la sobriedad y la felicidad permanentes son imposibles sin todos los pasos; no a la perfección—nadie logra eso—pero en la mejor forma en que cada quien pueda hacerlo a su modo, puesto que, repetimos, la ACCION de un paso es la practica del siguiente. Ni olvidemos que el Duodécimo Paso en si claramente indica que "Cuando hubimos experimentado de un despertar espiritual como resultado de estos pasos…"--- ¡plural!

De suerte que, una vez que se ha practicado el segundo paso, su acción tiene lugar en el tercero; porque, si verdaderamente creemos que un "Poder Superior a nosotros mismos nos puede devolver el sano juicio" , la única practica lógica de esta fe seria cuando

3. DECIDIMOS PONER NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA VOLUNTAD AL CUIDADO DE DIOS,TAL COMO CADA QUIEN LO CONCEBIA.

Esto necesariamente implica que hemos alcanzado alguna forma concreta de creencia en Dios, tal como cada quien lo comprendía. Por lo que respecta a N.A(A.A) y a la conservación de la sobriedad ( mental y emocional) es poco lo que importa cual sea nuestra creencia ---PERO ES esencial que actuemos sobre ella , sea cual fuere ESTA. Porque en el plano de la fe--- por encima de los demás---ACCION ES LA PALABRA CLAVE. Como nos dice un antiguo escritor del espiritual: "Actúa como si todo dependiera de ti; cree y confía como si todo dependiera de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue su sugerencia