lunes, 22 de febrero de 2010

Capitulo 2 de la Etiologia

LAS LEYES DE LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL.
(Definición, origen, manifestación, pronóstico y mantenimiento)

(Tomado del folleto de la Salud Mental de enero de 1971)

La Salud mental y Emocional es:

1.- Una condición, un todo.

2.- Salud Espiritual.

3.- Es siempre la misma en todas las personas, solo los detalles superficiales varían.

4.- Se caracteriza por una sensación de bienestar y por la conducta de la persona es natural y feliz.

5.- Progresiva si se practica.

6.- Se puede lograr de inmediato y mantenerse.

7.- Es causada por la eliminación del egoísmo y la adquisición de la habilidad para amar.

8.- Se puede lograr y mantener, olvidándose de uno mismo y practicando el amor hacia los demás.

En un artículo previo del FOLLETO DE LA SALUD MENTAL de septiembre de 1969, el cual se publicó en el LIBRO “ROJO” DE N.A. bajo el mismo título, aplicábamos LAS LEYES DE LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL. Ahora nos toca examinar el otro lado de la moneda y explicar LAS LEYES DE LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL.

Al igual que en el articulo anterior, manifestamos nuevamente que estos enunciados son efectivamente LEYES y no teorías, ya que pueden probarse y comprobarse una y otra vez y los resultados serán siempre los mismos. LAS LEYES DE LA SALUD así como LAS LEYES DE LA ENFERMEDAD, cumplen con todos los requerimientos científicos que toda ley debe cumplir. Para facilitar el trabajo de nuestros lectores describimos aquí los requerimientos científicos de las LEYES DE LA SALUD, tal como aparecen en el libro de LAS LEYES DE LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL.

Nuestras LEYES DE LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL cumplen con los siguientes requerimientos científicos.

1.- Explican todos los hechos conocidos acerca de la salud.

2.- Sugieren nuevas áreas para la recopilación de hechos.

3.- Predicen exactamente el curso de la salud.

4.- Están basadas en la observación y experiencia de muchas personas.

5.- Cualquiera puede ponerlas a prueba donde quiera y a cualquier hora.

6.- Son prácticas y funcionales.

7.- Son de aplicación universal.

8.- Ofrecen una guía efectiva.

9.- Pueden usarse inmediatamente, en realidad ya están en uso.

La salud mental y emocional es algo maravilloso. Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por muchos profesionales de la salud mental y por el resultado de estudios e investigaciones, POCAS personas la poseen y se benefician de ella. Los psiquiatras han explicado que el 95% de la población mundial necesita tratamiento para problemas mentales y emocionales. Problemas lo suficientemente graves como para dañar al paciente y que justifican tratamiento. Es bien sabido que la enfermedad mental y emocional es el problema número uno de la humanidad.
La salud mental y emocional es por lo tanto tan rara que sólo unos pocos la poseen. Muchas personas sufren de la enfermedad mental y emocional (95%), por lo que ESTADISTICAMENTE LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL SE CONVIERTE EN "NORMA" Y, POR LO TANTO LAS PERSONAS MENTAL Y EMOCIONALMENTE ENFERMAS SON “NORMALES”. ESTO NOS DA UN CUADRO DIFERENTE. Nadie tiene que sentirse avergonzado por estar mental y emocionalmente enfermo, se está dentro del 95% de la población. Creo que uno se sentiría muy solo de estar en el grupo de los normales, el otro 5%, quizás los sanos deberían protegerse entre sí, unirse y formar NORMALES ANONIMOS para que las otras personas sepan que existen.
Es evidente que el mundo está enfermo ya que el 95% de las personas que lo componen están enfermas. La solución es simple: SI TODAS LAS PERSONAS SE RECUPERAN EL MUNDO SE RECUPERARA TAMBIEN. Los problemas de la humanidad serán eliminados cuando los hombres que la componen estén mental y emocionalmente sanos.
Mucho se ha escrito acerca de la enfermedad mental y emocional pero poco se ha hecho para resolver el problema. No se ha escrito lo suficiente acerca de la salud mental y emocional, lo cual sin duda alguna, indica que muy poco se conoce sobre ella. ¿Qué pasa con el grupo que compone el 5% de los sanos? ¿Quieren mantenerse en secreto? ¿Por qué no comparten su clave? Sin duda alguna, ellos están dispuestos a compartirla pero no encuentran eco entre el grupo que compone el otro 95%. No hay duda que esta es la razón por la que los sanos no pueden penetrar al otro grupo.

Los “secretos" de la salud mental y emocional han sido conocidos y practicados durante muchos siglos. De hecho, estos "secretos” son tan viejos como la raza humana. Lo que sucede es que hasta ahora los hombres se están liberando de lo que les había impedido usar los "secretos” de la salud mental y emocional, para poder lograr una vida rica, completa y satisfactoria. A través de la historia muchos millones de personas han usado estos "secretos” y han obtenido una vida maravillosa. Sin embargo, la enfermedad también se ha expandido a través de los siglos, desde que la raza humana tuvo su inicio.

PERO HAY BUENAS NUEVAS: Todo ser humano que lo desee puede tener ahora SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. El secreto está a su disposición y puede usarlo. Muchos de nosotros lo hemos descubierto, lo usamos, y nos sentimos bien, saludables y felices.
ADQUIRIR LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL SIGNIFICA ELIMINAR LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL, que es lo mismo que decir: EL APRENDER A AMAR SIGNIFICA ELIMINAR EL EGOISMO. Estos hechos pueden reducirse a esta simple fórmula:
LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL ES AMOR.
LA ENFERMEDAD MENTAL Y EMOCIONAL ES EGOISMO.
Esta simple fórmula es el "secreto", la "clave" de la salud mental y emocional. No se necesita nada más. Podríamos aumentarla agregando otras palabras como comprensión, compasión, servicios; pero estas palabras solamente son manifestaciones del amor y cuando uno siente amor todo lo bueno fluye. Cuando una persona ama sabe cómo actuar, como manejar sus problemas, cómo tratar a las personas, como disfrutar de la vida, en pocas palabras, cómo vivir felizmente y bien. Por el contrario, cuando se está enfermo, no se sabe hacer otra cosa que practicar la enfermedad.

Pero la persona debe APRENDER a amar. Los bebés no nacen amando sino que nacen egoístas, requisito indispensable para que sobrevivan. Ellos nacen egoístas pero con CAPACIDAD PARA APRENDER A AMAR. Las personas enfermas no aprendieron a amar. Las personas sanas sí aprendieron. Esta es la diferencia entre el grupo del 95% y el grupo del 5%.

Ya que toda persona que desee adquirir la salud mental y emocional debe aprender a amar ¿Cómo PUEDE UNO APRENDER A AMAR? Gracias a Dios hay un camino. Sabemos que existe porque lo hemos encontrado y lo estamos usando, siendo conducidos desde el fondo de la enfermedad a una radiante y buena salud. Hemos encontrado los "secretos" ya listos en los "Doce Pasos Sugeridos de Neuróticos Anónimos" (y de otras asociaciones anónimas que siguen el programa de Alcohólicos Anónimos).

Nadie puede hacer desaparecer el egoísmo o crear amor y ninguna persona, ciencia o institución puede hacerlo por uno. Solamente existe una Fuerza, Luz, o como usted quiera llamarlo, que puede eliminar el egoísmo y crear amor en cualquier persona. Por conveniencia, llamamos a esa fuerza, Dios, o Dios como usted lo conciba. La eliminación del egoísmo y la adquisición de la habilidad para amar sólo puede lograrse por medio de la fé, bien fundamentada en un Poder Superior (como cada quien lo conciba). Esto siempre ha sido, es y continuará siendo una verdad. Si usted no nos cree, muéstrenos cualquier otro camino para lograr estos objetivos. Usted no podrá encontrar otro camino ya que nadie lo ha encontrado y por lo tanto no existe ningún otro medio.

Si usted analiza a una persona mental y emocionalmente sana, inevitablemente encontrará amor, comprensión, compasión, servicio, preocupación por otros, un profundo interés en la vida y ausencia de egoísmo. En el caso contrario, si analiza a una persona mental y emocionalmente enferma, inevitablemente encontrará egoísmo, ira, autocompasión, odio, envidia, culpa, y otras emociones negativas.
Ambas formas de ser, buena y mala, respectivamente, son las CAUSAS que determinan el estado de la persona. El amor la hace saludable; el egoísmo la hace enferma. Usted no puede destruir estas LEYES; entonces ¿por qué combatirlas?

LOS DEFECTOS O CUALIDADES DEL CARACTER CAUSAN LA ENFERMEDAD O LA SALUD.
Y NO LO CONTRARIO QUE LA ENFERMEDAD O LA SALUD CAUSEN LAS CUALIDADES O DEFECTOS DEL CARACTER.

Es difícil entender por qué quienes han escogido "tratar" a las personas mentales y emocionalmente enfermas, han basado sus "tratamientos" en forma contraria a lo anteriormente explicado. Cuantas personas han sido dispensadas por su enfermedad, se decía y se tenía la creencia de que "su enfermedad las hace actuar como lo hacen". Este punto de vista es completamente ridículo. El odio causa la enfermedad, no la enfermedad causa el odio.

Todas las religiones han establecido que los hombres deben eliminar el egoísmo y aprender a amar para tener paz y armonía entre ellos. Esto es cierto, no existe otro camino. Es tiempo que los hombres aprendamos esta valiosa lección que ha estado esperando por nosotros todo el tiempo.

Así ve que no hay nada nuevo bajo el sol. LAS LEYES DE LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL han sido conocidas a través de los años. Y las personas que las han descubierto y practicado han tenido una vida feliz, saludable y completa. Todo mundo puede practicar estas leyes y tener una vida sana y abundante. Anunciamos el restablecimiento de estas LEYES en nuestro tiempo, y por lo tanto, esperemos den también paz, felicidad y unidad a todos los que les rodean, ya que tenemos estas LEYES, usémoslas todos.


CAPITULO 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue su sugerencia