jueves, 21 de enero de 2010

ANONIMATO Y SIGILO EN NOSOTROS

El anonimato nos dice nuestra literatura, es la base espiritual del programa de NA, siempre recordando que hay que dar más valor a los principios que a las personalidades.

Cuando un nuevo llega por primera vez a NA se le pregunta: Su nombre únicamente y si ya hay otro compañero con el mismo nombre se le agrega un numero, y si tiene el deseo de dejar de sufrir y si su problemática es igual que la nuestra en NA, nadie y nada más le recabará información con respecto a su identidad.

El anonimato es importante por diferentes motivos.

Para preservar la unidad de grupo

En el grupo nos encontramos con hermanos de diferentes estratos sociales, pero todos con un bien en común, "dejar de sufrir, por esta razón es necesario mantener el anonimato, por cuanto dentro del grupo, al que lo conforman los profesionales, comerciantes, obreros, etc, somos todos iguales
y las terapias deben quedar en el anonimato.

El grupo tiene un gran significado espiritual, recordándonos siempre a través de la humildad, que hay que dar más importancia a los principios que a las personalidades. Estamos convencidos que la humildad y el anonimato, son la mayor protección que podemos brindar.

Para el nuevo miembro

Cuando un compañero llega por primera vez al grupo, que no sabe con que o con quienes se va a encontrar. El anonimato le brinda seguridad de que no será perjudicado en su trabajo o profesión, y que le permitirá comentar su problemática
abiertamente, sabiendo que lo que expresará, deberá ser guardado dentro de las cuatro paredes del local y en los confines de la mente de los asistentes a dicha reunión y eso le permitirá encontrar un poco de alivio a su dolor.

El anonimato tiene un gran valor para el nuevo miembro y le genera confianza.

Sugerimos generar herramientas en los grupos al fin de que al recibir al nuevo, aquel que lo reciba no sea conocido del nuevo miembro (mientras se pueda).

Para preservarlo ante los medios de difusión en general

Por medio de la práctica del anonimato, sea a nivel de prensa, radio, películas y televisión, eliminamos la posibilidad de que se dé fama o reconocimiento a algún miembro en particular y evitar enfrentamiento y luchas internas de poder y prestigio que serian altamente perjudiciales para nuestra unidad.

Movidos por el espíritu del anonimato, tratamos de renunciar a nuestro deseo de distinción personal
como miembros de NA, tanto ante los demás miembros como ante el público en general, y al dejar de lado esas aspiraciones creemos que cada uno de nosotros coloca un manto protector sobre nuestra agrupacion y bajo el cual podremos trabajar y progresar unidos.

Cuando un periodista hace un reportaje acerca de Neuróticos Anónimos dice de lo difícil que es escribir un articulo sin nombres, pero pronto se ve dispuesto a dejar pasar este inconveniente al darse cuenta que se trata de personas o grupos de gente a quienes la fama no les importa para nada y resguardan su identidad mediante el anonimato.

Por lo tanto ante la prensa en general se debe evitar la publicidad personal y buscar beneficios para el grupo en su totalidad.

Tomando en cuenta que nuestro compromiso hace a nuestra recuperación, deberemos abocarnos en lo personal no solo a cumplir con el anonimato, sino a brindárselo enteramente a nuestros compañeros.



SIGILO

Si buscamos la definición de sigilo en el diccionario dice: guardar un secreto. Secreto que se guarda de una cosa o noticia. Secreto inviolable que debe guardar el confesor de lo que oye en confesión
.

Desde el primer día que estamos en Neuróticos Anónimos empezamos a escuchar de sigilo. Siempre nos repitieron: todo lo que se dice acá, quedara acá,
es un pacto de honor que tenemos en Neuróticos Anónimos que nunca debe ser violado, pero no todos tenemos en claro sobre a que se refiere y hasta donde debe llegar.

Para nosotros en el grupo también es simple definirlo, pero hay que hacer un gran esfuerzo para aplicarlo en todos los órdenes.

El sigilo es fundamental para el buen funcionamiento del grupo,
para que cada uno de nosotros pueda abrirse por completo, tenemos que tener confianza en que este existe durante y después de las reuniones.

Si todos somos capaces de defender y hacer valer el sigilo
, esto es lo más importante para todos, ya que nos sentiremos más confiados y nos permitirá abrirnos más en nuestra terapia, y así recibir sugerencias más productivas. El sigilo deberá ser usado como una norma, para que todos los compañeros, puedan hablar con más confianza.

En nuestras pancartas de los grupos presenciales nos dicen que : Todo lo que aquí se dice aquí se queda,...todo lo que oyó fue hablado en confianza y deberá ser confidencial. Debe Guardarse dentro de estas cuatro paredes y en los confines de nuestra mente." El compañero que comenta una terapia esta mal y seguira mal hasta convertirse en caso incurable asi, como el que se presta a escucharlo.
Todo lo que se refiere al grupo, debe hablarse durante la reunión, no debe haber comentarios dentro o fuera de la misma, para evitar de esa manera que se entrelacen chismes y criticas que perturban y perjudican el buen funcionamiento del grupo.

ES FUNDAMENTAL PARA EL SIGILO:

El sigilo con el grupo de familiares de algun compañer, no debemos comentar ni terapias, ni sucesos, ni recibimiento, ni presión y alivio de lo que escuchamos de otros compañeros .

El sigilo con compañeros: que no hayan estado presentes en la reunión pasada y mucho menos cuando estuvimos en una reunión cerrada.

El sigilo fuera del ámbito de las reuniones, nosotros estamos Gracias a Dios, en Recuperación, pero no todos tienen blanqueada su situación, ya sea por cuestiones personales, profesionales, familiares, etc. Y dado que el mundo que nos rodea es mucho más pequeño de lo que suponemos, podemos romper ese anonimato y privacidad sin quererlo. Todos alguna vez estuvimos impactados por algún testimonio de vida, pero siempre hay que respetar este y defenderlo entre todos así como el anonimato que esta muy ligado al sigilo.

El sigilo es un acuerdo de honor que no debe ser violado, es respeto y se sugiere lo siguiente:

No cuentes y no permitas que te cuenten

Se debe cumplir tanto con nuestros familiares como con nuestros compañeros de NA

No hacer comentarios fuera del ámbito de las reuniones.

Debemos comprometernos en lo personal a cumplir con el anonimato y el sigilo y además a transmitirlo a nuestros compañeros, para hacerlo cumplir.

3 comentarios:

  1. Hola...tengo una pregunta...que recursos existen, cuando una persona que lleva tiempo en el programa, rompe indiscriminadamente y públicamente (por fuera del grupo) el anonimato de un compañero, y este último se ve afectado laboralmente y familiarmente????

    ResponderEliminar
  2. AH! se me olvidaba, el compañero afectado es un recién llegado.....

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑERO CUANDO SUCEDEN ESTAS VIOLACIONES DEL ANONIMATO ,EL COMPAÑERO QUE FUE AFECTADO TENDRIA QUE PEDIR UNA REUNION DE TRABAJO O SERVICIO ,Y AHI EXPONER LO SUCEDIDO DANDO NOMBRE DEL COMPAÑERO QUE ROMPIO EL ANONIMATO.

    ResponderEliminar

Agregue su sugerencia