Nuestro diagrama del capitulo 19 de las leyes de la enfermedad mental y emocional nos dice que los Rasgos del Carácter producen la enfermedad y debería leerse de esta manera: Cualquiera de los DEFECTOS DEL CARÁCTER, equivale a cualquiera o a todos estos síntomas de la enfermedad entre ellos las enfermedades sicosomáticas. Cualquiera de ESTOS DEFECTOS DE CARÁCTER es igual a cualquiera o todos los síntomas de la enfermedad. El enfermo neurótico hipocondríaco, más conocidos como enfermos imaginarios, llegan a padecer síntomas físicos de las enfermedades que ellos creen tener. En este estado se llega a padecer verdaderos estados de ansiedad, para superar este trastorno psicosomático o manifestación de la enfermedad, se requiere trabajar el programa de recuperación de la salud de Neuróticos Anónimos
A todos nos preocupa nuestra salud, y todos alguna vez nos hemos sentido especialmente preocupados o sensibilizados por algún síntoma, pero pasadas unas horas o días, o tras una pequeña explicación médica nos sentimos aliviados o simplemente nos olvidamos de él. Pero el enfermo neurótico, especialmente el sensible o preocupado por si mismo por cualquier anomalía en su organismo nos produce un gran desasosiego obsesivo que llega ha absorber de tal manera que no hay capacidad de desprenderse de él. Hay ocasiones que nada más de oír, hablar o leer en una enfermedad, aunque se trate de una enfermedad muy poco habitual, creen tener alguno o varios de sus síntomas, se está tan alerta y tan pendientes de nuestro propio organismo, que creemos sufrirlas. Normalmente esos miedos que nos atormentan no suelen tener ningún fundamento real, pero la creencia de creer o imaginarse poseen esta enfermedad llega a consumir es un verdadero tormento, provocando tal estado de ansiedad que en ocasiones llega a imposibilitarnos una vida normal o unas relaciones normales con quienes nos rodean, se tiene la tendencia a la soledad, e incluso llegamos a sentirnos incapaces de centrarnos en otra cosa que no sea mi propio cuerpo o mejor dicho, mi enfermedad.
En definitiva, podríamos definir la hipocondría o enfermedades sicosomáticas como un trastorno caracterizado por una gran sensibilidad del sistema nervioso con preocupación constante y angustiosa por el estado de salud. El enfermo neurótico cuyo trastorno tienen miedo a padecer, o lo que es peor aún, se tienen la certeza de padecer alguna enfermedad grave, y se lo demuestran a sí mismos con cualquier pequeño síntoma, como puede ser una ligera tos, una pequeña herida, una contracción muscular involuntaria o cualquier otra molestia, que para el enfermo mental y emocional ya es razón suficiente de padecer alguna enfermedad grave e incluso mortal.
Suele ser habitual que el enfermo neurótico hipocondríaco acuda al médico o al especialista competente una y otra vez, a quienes le resulta difícil descubrir el trastorno que sufre su paciente, tras diagnosticar la hipocondría suele mandar al paciente al psicólogo para que le ayude, pero sigue con el peregrinar de un medico a otro, aunque el enfermo neurótico no suele acudir pues al creerse en posesión de tal o cual enfermedad acudirá con un especialista para dar con la respuesta que en realidad él desea oír. Aunque en ocasiones ocurre el fenómeno contrario, el enfermo emocional hipocondríaco tiene tanto miedo de que le diagnostiquen la enfermedad que cree tener que evita a toda costa acudir al médico, lo cual también puede ser perjudicial si el paciente llegase a tener alguna enfermedad real.
La hipocondría se trata sin duda alguna en un síntoma de la enfermedad mental y emocional, resultado de nuestros defectos de carácter, y que nuestro egoísmo usa para fortalecerse y llega a desencadenar.
Un test de apoyo para un enfermo mental y emocional con síntomas de enfermedades sicosomáticas.
1. Raras veces me preocupo por mi salud
2. Padezco acidez y dolores estomacales con relativa frecuencia
3. La mayor parte del tiempo parece dolerme la cabeza
4. Me fijo mucho en las sensaciones de mi propio cuerpo
5. Con frecuencia siento ardor, punzadas,
Hormigueo o adormecimiento en distintas partes de mi cuerpo
6. Es obvio que estoy perfectamente de salud
7. Padezco espasmos o contracciones musculares
8. Voy con frecuencia al médico y me molesta
Cuando me dice que no tengo motivos para preocuparme por mi salud
9. Creo que me preocupa mi salud más que a la mayoría de la gente
10. Parece que mi cabeza o mi nariz están congestionadas
La mayor parte del tiempo
11. No me preocupa contraer enfermedades
12. Los demás no se toman en serio mis enfermedades
13. Durante los últimos años he gozado de buena
Salud la mayor parte del tiempo
14. Creo que los síntomas y dolores que tengo
son causados por una enfermedad grave
15. Rara vez o nunca he tenido mareos
16. Nunca he tenido erupciones de piel que
me hayan preocupado
17. Sufro pocas o ninguna clase de dolor.
Tags: la enfermedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue su sugerencia