domingo, 29 de noviembre de 2009

GUIA SUGERIDA PARA LA ELECCION DE PADRINOS


COMITÉ DE INFORMACIÓN PÚBLICA
GUÍA SUGERIDA PARA CONSEGUIR UN PADRINO
El apadrinamiento resulta una forma tan maravillosa de ayudar a las personas a incorporarse a N.A.
En las reuniones de N. A. , la gente recomienda frecuentemente que el principiante de N. A. Se consiga un padrino, y se deje al arbitrio del recién llegado escoger alguno de sus compañeros, si es que lo desea como padrino.
Una de las razones por las cuales es una buena idea tener padrino, es que se consigue así una orientación amistosa durante aquellos primeros días o semanas en los cuales N. A. Parece distinto y nuevo, antes de sentir que ya se conocen los caminos que se están transitando. Además, el padrino puede dedicar mucho más tiempo a escucharlo, y darle mucha mayor atención individual que en las reuniones de N/A. Para la elección de un padrino pueden ayudarle algunas de las siguientes sugerencias. Recuerde que están basadas en millares de experiencias de los miembros de N. A. a través de muchos años.
A. Se sugiere evitar involucrarse emocionalmente en la relación padrino/ahijado.
La experiencia de miles de personas de n/a indica que si esto sucede, generalmente entorpece el camino de la recuperación transitando el programa.
B. Ya sea que nos guste o no lo que el padrino nos sugiere, el hecho real es que el padrino ha estado ya pasando por ese lugar , sabe cuales son las herramientas que hay que usar, y es probable que tenga razón. (Los padrinos solo pueden hacer sugerencias; no pueden obligar a nadie a hacer algo, ni tampoco prevenir ninguna acción).
C. El padrino de N. A. No es un consejero o trabajador social profesional de ninguna clase. Un padrino no es alguien que nos preste dinero o nos regale ropa, nos consiga trabajo o comida. El padrino no es un experto medico, ni esta calificado para dar consejo religioso, legal, domestico o psiquiátrico, aunque el padrino generalmente se muestra dispuesto a discutir sobre estos temas en forma confidencial, y puede frecuentemente sugerir donde es factible adquirir la ayuda profesional apropiada para el caso.
El padrino es simplemente un NEUROTICO EN RECUPERACION que puede ayudar al recién llegado a resolver solamente un problema: como seguir trabajando los problemas emocionales. El padrino solo tiene una herramienta que es su experiencia personal, (recuperación practicando los doce pasos, y en base a la literatura de N/A).
Los padrinos han pasado por las mismas situaciones, y frecuentemente tienen mayor preocupación, esperanza y confianza en nosotros que la que nosotros mismos hemos tenido. Y con toda seguridad han tenido una mayor experiencia. Al recordar su propia condición, alargan su mano para ayudar al mismo nivel, y no de arriba hacia abajo.
Alguien ha dicho que los neuróticos pueden ser de aquellas personas que nunca debieran tener secretos acerca de si mismos, especialmente los que pertenecen a la clase que sufre sentimientos de culpa. El abrirnos a otras personas nos evita guardar nuestros secretos, lo cual puede ser un buen antídoto para cualquier tendencia hacia el excesivo auto preocupación y auto conmiseración. El buen padrino es alguien en quien podemos confiar, para desahogarnos completamente.
D. Es muy agradable tener un padrino que congenie con nosotros, que comparta nuestra experiencia e intereses en aspectos distintos a la mera sobriedad emocional. Pero eso no es necesario. En muchas ocasiones han tenido gran éxito parejas de padrinos y recién llegados que son totalmente diferentes entre sí.
E. Los padrinos, al igual que todas las personas, pueden tener obligaciones familiares y laborales. Si bien es cierto que el padrino ocasionalmente abandonara su trabajo o su hogar para ayudar a un recién llegado que se encuentra realmente en dificultades, hay naturalmente ocasiones en que el padrino no puede estar disponible.
Esta es la oportunidad para que muchos de nosotros utilicemos nuestra imaginación constructiva para buscarnos un sustituto. Si genuinamente deseamos ayuda, no permitimos que la enfermedad del padrino, o cualquier inhabilidad momentánea, o cualquier razón nos detenga en ese propósito.
Podemos tratar de buscar una reunión de N. A. En nuestra cercanía. O leer alguna literatura, de N. A. que creamos que nos ha de servir. Podemos también llamar telefónicamente a NEURÓTICOS recuperados que hemos conocido, buscando compañía de otros miembros de N. A.
Aunque la única persona N. A. Que encontremos para hablar sea alguien a quien no conozcamos previamente, tenemos la seguridad de encontrar en ella un sincero interés y deseo de ayudarnos. Cuando referimos sinceramente nuestras preocupaciones o nuestro problema, se presenta inmediatamente una sincera compresión. En ocasiones, hemos obtenido el ánimo que necesitábamos de neuróticos recuperados con los cuales nunca nos hablamos hablado.
F. Algunas personas creen que es una buena idea tener más de un padrino, para que siempre haya por lo menos uno disponible. Este plan tiene una ventaja adicional, pero también lleva consigo un leve riesgo.
La ventaja es que teniendo tres o cuatro padrinos se consigue un mayor campo de experiencia y conocimiento del que puede suministrar una sola persona.
Por ello, algunos de quienes hemos visto tratando de sacar provecho teniendo varios padrinos simultáneamente, nos hemos visto tratando de sacar provecho de un padrino respecto a otro, diciéndole una cosa al primero y algo totalmente distinto al segundo. Esto no siempre funciona, puesto que los padrinos son muy difíciles de engañar. Se dan cuenta muy rápidamente de los trucos de quien desean realizar. Pero en ocasiones podemos mantener el juego cuando conseguimos un padrino que nos diga algo directamente opuesto a aquello que nos ha dicho otro padrino. Tal vez nos las arreglamos para extraer lo que realmente deseamos escuchar, y no lo que necesitamos. O, por lo menos, interpretamos las palabras de este padrino para que se acomoden a nuestros deseos.
Esta conducta parece más un reflejo de nuestra enfermedad que una búsqueda sincera de ayuda para nuestra recuperación. Nosotros, los recién llegados, somos los más perjudicados cuando esto sucede. Por consiguiente, si tenemos un equipo de padrinos, será una magnifica idea mantenernos vigilantes para que no nos suceda la tentación de envolvernos en este tipo de juego que hemos descrito, en vez de luchar por el progreso hacia nuestra propia meta de recuperación.
G. Es cierto que los padrinos, neuróticos recuperados, también tienen sus fortalezas y debilidades especiales. El padrino, o cualquier ser humano sin falla o debilidad no ha nacido todavía, hasta donde nosotros sepamos.
Es una rara ocurrencia, pero puede suceder, que seamos mal aconsejados o desorientados por un error del padrino. Nosotros mismos lo hemos padecido y por ello podemos afirmar que, aun con las mejores intenciones, los padrinos pueden equivocarse.
Un padrino recibe tanta ayuda como la persona que esta apadrinando. Usted mismo encontrara la verdad de esta afirmación la primera vez que sirva de padrino a alguien. Algún día, usted sentirá el deseo de proporcionarle ayuda a otra persona, y esa es la única recompensa que usted puede recibir.
Al igual que un buen padre, el padrino puede dejar solo a su ahijado cuando sea necesario; puede dejarlo cometer sus propios errores, puede ver al recién llegado rechazar su consejo y no sentir por ello ira o decepción. Un padrino avezado se mantiene alerta para alejar de su tarea de su servicio de padrino cualquier sentimiento de vanidad o de menosprecio. Y los padrinos se sienten realmente agradados cuando el recién llegado se manifiesta capaz de seguir su propio camino sin necesidad de que lo conduzcan de la mano. No quiere decir esto que tengamos que continuar solitarios. Pero siempre llega la ocasión en que el polluelo debe utilizar sus propias alas y establecer su propia familia. !Y sólo nos queda desearle entonces un feliz vuelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue su sugerencia